Publicidad

Efecto Placebo: estrés laboral, los poderosos son más infieles y qué exámenes hacerse por edad

Publicidad


Hola, ¿cómo va tu fin de año? Espero que bien, porque esta época nos encuentra, a la mayoría, completando etapas laborales, estudiantiles, personales. Lo que trae más estrés. Aquí hablaré un poco de esto y cómo sobrevivir a ello.

  • Una encuesta realizada por Laborum en cinco países de Latinoamérica determinó que la mayoría de las personas trabajadoras sufre síndrome de burnout o están «quemadas». O sea, el agotamiento mental es tal, que les genera estrés laboral crónico. Chile ocupa el segundo lugar entre los países estudiados, con 89% de los trabajadores afectados.
  • ¿Te sientes o has sentido poderoso? Un reciente estudio de la Universidad de Reichman, en conjunto con la Universidad de Rochester, dice que el poder es seductor y que los poderosos tienden a ser más infieles. Averigua por qué.
  • Y como estamos ad portas de las vacaciones y en tiempos de cierres, es buena época también para realizarte un chequeo preventivo. Te dejo los exámenes básicos –según el plan de Clínica Mayo– que deberías hacerte si tienes 30, 40, 50 o más años.

En la sección Mito o Verdad, sabremos si el té verde o el cacao nos pueden proteger del estrés mental. Y en El chat con la especialista, la dermatóloga Katherine Barría explica qué es la cosmeticorexia, el nuevo trastorno que inunda las redes sociales y afecta preferentemente a niñas y adolescentes.

  • Antes de comenzar, quiero invitarte a que compartas Efecto Placebo, así nuestra comunidad crecerá más cada día. Si aún no te sumas, o si alguien que te aprecia te compartió este boletín, te invito a que te Inscribas gratis, para que no te pierdas nuestros contenidos de salud y bienestar.
1

El estrés laboral abruma al 89% de las personas trabajadoras

Has escuchado o leído sobre el burnout (agotamiento en inglés). Un término que refiere al síndrome de desgaste profesional o síndrome del “trabajador quemado”, un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se produce por el estrés laboral crónico. Y puede llevar a una depresión u otro trastorno si se mantiene en el tiempo.

  • El estudio Burnout 2024 de Laborum exploró la situación de estrés crónico laboral en Chile, Argentina, Ecuador, Panamá y Perú. Participaron 5.899 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos.

¿Cómo estamos en Chile?

  • El 89% de las personas afirmó estar “quemada”. Los especialistas en recursos humanos coincidieron, señalando que en el 92% de las organizaciones reportan casos de burnout en sus colaboradores.

Con este resultado, Chile es el segundo país de la región con más trabajadores con estrés crónico laboral, después de Argentina, que lidera con un 91%. Le siguen Panamá, con un 88%; Perú, con un 82%; y, por último, Ecuador, con un 78%.

  • En nuestro país el burnout no existe como diagnóstico médico, pero el psiquiatra puede emitir una licencia por estrés laboral, la que se inserta en el ítem salud mental. No hay datos abiertos de cuántas licencias médicas se han dado por este diagnóstico. Pero se puede hacer una estimación que, aunque no es nada científica, podría darnos una pista.
  • Las causas del reposo médico las lideran –según las estadísticas 2023 de la Superintendencia de Seguridad Social– los trastornos mentales, con un 32%. Las licencias médicas que se han cursado a septiembre de 2024 son 5.955.582 en todo el país.

¿Qué aqueja a los trabajadores?

  • Entre las experiencias negativas más comunes mencionadas por los entrevistados, el 76% dice haber sufrido estrés y otro 76% desmotivación. El 46% ha experimentado un agotamiento fuera de lo normal por la carga excesiva de trabajo, el 44% no ha logrado desconectarse del trabajo al finalizar su jornada, y el 41% se ha sentido más presionado.
  • Cuando se les pregunta puntualmente qué es lo que experimentanel 51% dice sentir una falta de energía o un agotamiento extremoel 41% menciona negativismo o cinismo hacia su trabajo; y el 27% señala una disminución en su eficacia laboral. Solo un 7% afirma no presentar ninguno de los síntomas de burnout.

Las principales causas que los llevan a sentirse de esta forma: el 21% lo relaciona con el trato de sus superiores; otro 21% con la falta de claridad respecto a las responsabilidades de su rol; y el 17% con la sobrecarga de trabajo.

¿Qué hacer para mejorar?

  • A pesar de que un 89% de las personas trabajadoras afirma sentirse “quemada», el 22% no realiza ninguna actividad para sentirse mejor y el 7% no piensa hacer nada para mitigar el burnout.
  • Una vez que se detecta que un talento sufre de burnout, ¿cómo actúan desde el área de Recursos Humanos? El 69% de los especialistas admite no tomar ninguna acción al respecto, además, el 86% de los especialistas también afirma que en su organización no se implementan estrategias ni medidas para prevenir o reducir el burnout.
  • Entre los que sí actúan, el 19% ofrece apoyo emocional; el 15% facilita el acceso a servicios de salud mental; el 11% reduce la carga de trabajo del empleado afectado; y el 10% promueve un ambiente de trabajo flexible.

En aquellas instituciones que sí cuentan con estrategias para reducir o combatir este síndrome, el 70% busca la flexibilidad en horarios y modalidades de trabajo; el 50% fomenta la cultura del descanso y el tiempo libre; otro 50% promueve la comunicación abierta y la retroalimentación; y el 40% menciona la creación de programas de bienestar emocional y mental.

2

Por qué los poderosos son más infieles

«El poder es el último afrodisiaco», decía un machista Henry Kissinger, refiriéndose al poder masculino y político. Varios estudios confirman esa afirmación. Los que se sienten o son percibidos como poderosos tienden a actuar de forma más impulsiva, tienen más potencial para influir, cambiar o controlar a otra persona.

  • El nuevo estudio se aplica específicamente a las relaciones íntimas, encontrando que aquellos que se sienten más poderosos dependen menos de los demás, tienen alta autoestima y están más seguros de que otros los encuentran deseables.

«En una relación romántica, estas dinámicas de poder podrían llevar al más poderoso a pensar que aporta más a la pareja que el otro. Los más poderosos podrían ver esto como una señal de tener más opciones fuera de la relación y sentirse más deseables en general”, dice la autora principal y profesora de psicología en la Universidad de Reichman, Gurit Birnbaum.

  • Los investigadores realizaron una serie de cuatro estudios para probar cómo las percepciones del poder de relación influyen en el interés de una persona en parejas alternativas. Reclutaron participantes que estaban en relaciones monógamas y heterosexuales de al menos cuatro meses.
  • En el primer estudio, como forma de manipulación del poder, se pidió a los participantes que describieran un momento en el que se sintieron poderosos frente a su pareja actual o un día típico en su relación. Después escribieron una fantasía sexual sobre alguien que no fuera su pareja.
  • En el segundo estudio, siguiendo la misma manipulación de poder, los participantes miraron fotos de extraños y decidieron bajo presión de tiempo cuáles, si los hubiera, considerarían como parejas potenciales.
  • En el tercer estudio, los participantes describieron la dinámica de poder en su relación romántica existente y calificaron su propio poder percibido y valor de pareja en comparación con el de su pareja. A continuación, se les pidió que completaran una tarea con una persona atractiva, que era un conocedor del estudio, y luego calificaron su deseo sexual por esa persona.
  • En el cuarto estudio, ambas parejas en una relación informaron por separado cada día durante tres semanas sobre su poder percibido en la relación, su valor percibido como pareja y cualquier actividad sexual, incluidas las fantasías sexuales, el coqueteo o el tener relaciones sexuales, con alguien que no fuera su pareja.

El equipo descubrió que las percepciones del poder dentro de una relación predijeron significativamente el interés de una persona en otras parejas potenciales, incluidas las fantasías sexuales, los deseos y las interacciones de la vida real. Es decir, las personas que se percibían a sí mismas como si tuvieran más poder en su relación, estaban más interesadas en otros como posibles parejas.

  • «Aquellos con un mayor sentido de poder pueden sentirse motivados para ignorar su compromiso con la relación y actuar según los deseos a corto plazo o potencialmente hacia otras parejas más novedosas si surge la oportunidad», dice el coautor Harry Reis, profesor de psicología de la Universidad de Rochester.

Las personas que se sienten más poderosas en su relación tendían a calificar su valor como pareja más alto que el valor de su pareja, lo que podría volverse destructivo.

  • «Cuando las personas se sienten poderosas y creen que tienen más opciones de relación que su pareja actual, podrían estar más inclinadas a prestar atención a otras alternativas potencialmente prometedoras», explica Reis. «La creencia de tener otras opciones, como otras posibles parejas, puede debilitar su compromiso con su relación actual».
3

Qué exámenes médicos hacerse a los 30, 40, 50…

¿Cuándo te hiciste un chequeo de salud? ¿Prefieres estar lejos de los laboratorios y los centros médicos mientras no sea necesario? Pero prevenir puede evitar no solo enfermedades, también ahorrarte gastos extras, y llevar una mejor vida.

  • Hay poca costumbre de llevar un registro de salud y los hombres son los más reacios. No se trata de realizar exámenes innecesarios, sino de asegurarse de que un chequeo médico se ajuste a tu historial clínico, antecedentes familiares, factores de riesgo y, por supuesto, a tu edad. Nuestro cuerpo cambia con el tiempo y lo que necesitas a los 20 no es lo mismo que a los 50.
  • La medicina preventiva es ampliamente reconocida por sus beneficios y los chequeos generales juegan un papel fundamental en ella. La Clínica Mayo, elegida la mejor del mundo, tiene un protocolo estándar según edad y género. Aquí te lo dejo para que te sirva de guía en tu chequeo.

Primera consulta:

Personas de 39 años o menos

  • Evaluación física
  • Diversos análisis (sangre, orina)
  • Asesoramiento cardiovascular
  • Electrocardiograma de reposo
  • Rayos X de tórax
  • Electrocardiograma de esfuerzo y ergometría en cinta
  • Exámenes de detección del cáncer cervicouterino (mujeres)
  • Revisión de la vacunación

Personas de entre 40 y 49 años

  • Exploración física
  • Diversos análisis (sangre, orina)
  • Asesoramiento cardiovascular
  • Electrocardiograma de reposo
  • Rayos X de tórax
  • Electrocardiograma de esfuerzo y ergometría en cinta
  • Exámenes de detección del cáncer cervicouterino (mujeres)
  • Revisión de la vacunación
  • Exámenes de detección del cáncer mamario (mujeres)
  • Antígeno prostático específico (hombres)
  • Audiometría

Personas de 50 años en adelante

  • Exploración física
  • Diversos análisis (sangre, orina)
  • Asesoramiento cardiovascular
  • Electrocardiograma de reposo
  • Rayos X de tórax
  • Electrocardiograma de esfuerzo y ergometría en cinta
  • Exámenes de detección del cáncer cervicouterino (mujeres)
  • Revisión de la vacunación
  • Exámenes de detección del cáncer mamario (mujeres)
  • Antígeno prostático específico (hombres)
  • Audiometría
  • Ecografía de la aorta abdominal (hombres de entre 65 y 75 años)
  • Prueba para determinar la densidad ósea (mujeres de 50 años en adelante y hombres de 65 años en adelante)
  • Colonoscopia

Consultas posteriores:

Personas de 39 años o menos

  • Exploración física
  • Diversos análisis (sangre, orina)
  • Revisión de la vacunación
  • Exámenes de detección del cáncer cervicouterino (mujeres)
  • Electrocardiograma de reposo (si se solicita)
  • Rayos X de tórax (si se solicita)

Personas de entre 40 y 49 años

  • Rayos X de tórax (si se solicita)
  • Exploración física
  • Diversos análisis (sangre, orina)
  • Revisión de la vacunación
  • Antígeno prostático específico (hombres)
  • Exámenes de detección del cáncer cervicouterino (mujeres)
  • Exámenes de detección del cáncer mamario (mujeres)
  • Electrocardiograma de reposo (si se solicita)
4

Mito o Verdad: el cacao y el té verde protegen del estrés mental 

¿Recuerdas la última vez que te estresaste? ¿Te has fijado qué haces cuando eso ocurre, cómo te calmas? La mayoría de los humanos se refugian en cigarrillos, alcohol, drogas y comida. Todas repercuten en la salud de distintos órganos del cuerpo.

  • Hace un tiempo, un estudio de la Universidad de Birmingham se concentró en las comidas que elegimos en períodos de estrés y cómo influyen en la salud cardiovascular.
  • Cuando nos estresamos, el cuerpo libera cortisol, una hormona que ayuda al cuerpo a protegerse. Y los favoritos son los alimentos ricos en grasas, que nos consuelan, pero pueden afectar negativamente la función vascular y el suministro de oxígeno al cerebro. Con esta certeza, el mismo equipo se lanzó a buscar la forma de reducir el efecto sobre el sistema vascular.

¿Será que el cacao o el té verde podrán proteger la función vascular durante los períodos de estrés diario?

  • La respuesta fue positiva. Porque los compuestos de flavanol que se encuentran en abundancia en el cacao y el té verde pueden proteger la vasculatura del cuerpo contra el estrés, incluso después de comer alimentos ricos en grasas. La investigación fue publicada en la revista Food and Function.
  • La profesora asistente de Ciencias Nutricionales en la Universidad de Birmingham y autora principal, Catarina Rendeiro, explicó: «Sabemos que cuando las personas están estresadas, tienden a elegir alimentos ricos en grasas. Hemos demostrado previamente que los alimentos grasos pueden perjudicar la recuperación vascular del cuerpo del estrés. En este estudio, queríamos ver si agregar un alimento con alto nivel de flavanol a la comida grasosa aliviaría el impacto negativo del estrés en el cuerpo”.
  • El aumento de peso puede acelerarse a medida que la oxidación de la grasa se ralentiza durante los períodos estresantes, y las personas con sobrepeso son más propensas a comer en exceso durante los períodos estresantes.
  • En particular, la obesidad es un factor de riesgo en el desarrollo de ACV. Por lo tanto, el estrés no solo puede afectar directamente la función vascular de forma aguda, sino que también puede contribuir indirectamente a una salud vascular más pobre, a través de opciones alimentarias crónicas poco saludables.
  • «Los flavanoles son un tipo de compuesto que se encuentra en diferentes frutas, verduras, té y nueces, incluyendo bayas y cacao no procesado. Se sabe que los flavanoles tienen beneficios para la salud, particularmente para regular la presión arterial y proteger la salud cardiovascular”, señaló la primera autora del artículo, Rosalind Baynham.
  • El estudio se realizó en un grupo de adultos jóvenes sanos a los que se les dio lo siguiente: dos croissants de mantequilla con 10 g de mantequilla salada, 1,5 rebanadas de queso cheddar y 250 ml de leche entera para el desayuno, y un cacao alto en flavanol o una bebida de cacao bajo en flavanol.
  • “Después de un período de descanso, pedimos a los participantes que completaran una prueba de matemáticas mentales que aumentara la velocidad durante 8 minutos, alertándolos cuando obtuvieron una respuesta incorrecta», detalló la investigadora.
  • Y agregó: «Durante el período de descanso de 8 minutos y la prueba de matemáticas mentales de 8 minutos, medimos el flujo sanguíneo del antebrazo, la actividad cardiovascular y la oxigenación del tejido prefrontal de la corteza (PFC)».
  • «También medimos la función vascular utilizando la dilatación mediada por flujo braquial (FMD), que es una medida pronóstica para el riesgo futuro de enfermedad cardiovascular. Esta tarea de estrés indujo aumentos significativos en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, similar al estrés que puede encontrar en la vida diaria”, explicó.
  • El equipo confirmó que consumir alimentos grasos con la bebida baja en flavanol cuando la persona estaba estresada mentalmente, redujo la función vascular (en un 1,29% ) y duró hasta 90 minutos después que el evento estresante terminara.
  • Los hallazgos también mostraron que la bebida de cacao alta en flavanoles era efectiva para prevenir la disminución de la función vascular después del estrés y el consumo de grasa. La dilatación mediada por flujo braquial fue significativamente mayor después del cacao con alto nivel de flavanol en comparación con el cacao bajo en flavanol 30 y 90 minutos después del período estresante.

Aconsejan comprar un cacao en polvo mínimamente procesado, y si el cacao no es exactamente tu bebida preferida, hay otras formas de obtener una dosis más alta de flavanoles, a través del té verde, té negro y bayas.

El profesor de psicología biológica en la Universidad de Birmingham y autor del artículo, Jet Veldhuijzen van Zanten, agregó:

  • «La vida moderna es estresante y el impacto en nuestra salud y la economía ha sido bien documentado, por lo que cualquier cambio que podamos hacer para protegernos de algunos de los síntomas del estrés es positivo. Para aquellos que tienden a alcanzar una golosina cuando están estresados o dependen de comida conveniente porque laboran en trabajos de alta presión o tienen poco tiempo, incorporar algunos de estos pequeños cambios ( té y/o cacao) podría marcar una diferencia real».
5

Chat con la especialista: ¿qué es la cosmeticorexia?

Basta hacer una breve búsqueda en las redes sociales, en especial en TikTok, para encontrarse con niñas que no superan los 12 años y adolescentes explicando rutinas de belleza, aplicando cosméticos, recomendando productos.

  • «Hoy por hoy, el poder que tienen las redes sociales como guía en los jóvenes es muy potente. He visto adolescentes que realizan skincare complejos, con varios pasos que no se ajustan a su edad y/o requerimientos. Invierten a veces mucho tiempo haciendo ‘pasos’ o dinero buscando productos por consejo de las redes sociales», señala la dermatóloga estética, fundadora y directora médica de la Clínica Dermatológica KB (kb_dermatologaestetica), Katherine Barría.

-Es un comportamiento que involucra salud mental y dermatológica, ¿cómo se aborda?

-Cuando involucra una obsesión, es de salud mental, por ello, el nombre de cosmeticorexia (como anorexia, vigorexia, entre otros). Lo primero es educar a los padres, que no es normal que niños, adolescentes gasten en múltiples productos, ocupen gran cantidad de tiempo haciendo rutinas o tener una obsesión skincare. Es importante inculcar hábitos de autocuidado, siendo el más importante, desde niños, el uso de protector solar a diario, limpieza suave e hidratación suave. El hábito de protector solar es como inculcar el hábito de lavarse los dientes.

  • Advierte que, desde el punto de vista dermatológico, «el uso de productos y principios activos que no corresponden a la edad, no tienen ningún beneficio preventivo. Por el contrario, pueden provocar una serie de problemas dermatológicos, como irritaciones, alergias o incluso reacciones tipo quemaduras por uso de ácidos».
  • «Hay que considerar que la piel de niños y adolescentes aún no está completamente madura, por tanto, no tiene la misma tolerancia que una piel adulta», agrega la dermatóloga.

-Usar cosméticos para piel adulta, ¿qué problemas, daños, puede producir en niños y/o jóvenes?

-Puede haber irritaciones, alergias, incluso severas, tipo quemaduras, resequedad, descamación. Si se usan cremas gruesas, pueden producir acné cosmético.

Sobre el acné, hace una recomendación especial:

  • «Con respecto al acné, los adolescentes empiezan a probar distintos productos aconsejados por influencers. Sin embargo, lo que vemos en la consulta es que llegan sin haber solucionado sus problemas de acné y, al contrario, muchas veces sintiendo que han empeorado, con manchas, resequedad o irritación».

-¿Desde qué edad se debería comenzar con una rutina para la piel? ¿Y desde cuándo el uso de cosméticos?

-En la niñez hay que empezar el hábito de fotoprotección. En la adolescencia, la limpieza suave día y noche, más fotoprotección. Se puede agregar un humectante liviano. Si están con acné, llevarlos al dermatólogo de manera que no experimenten productos y rutinas por su cuenta. Las rutinas con productos preventivos antienvejecimiento solo después de los 20 años, pero lo mejor es ajustarlos según la década de la vida de la persona.

-¿Qué recomendaciones daría a los padres, en especial para quienes tienen niños de entre 10 y 12 años?

-Enfatizarles cuáles son los cuidados que corresponden a su edad. Y siempre, insisto, el uso de medidas de fotoprotección. Y si hay un problema o acné, no minimizar las inquietudes de los adolescentes, de manera que no busquen consejos por redes sociales, sino que con un médico.


Y aquí finaliza esta edición de Efecto Placebo. Ha sido un gusto, como siempre, y espero que te haya gustado. ¡Nos vemos la próxima semana!

Inscríbete gratis en Efecto Placebo el newsletter de salud de El Mostrador. Cada jueves te informaremos sobre las últimas investigaciones, terapias, avances en medicina y las claves para alcanzar el bienestar.

Publicidad

Tendencias