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Efecto Placebo edición Navidad: síndrome Grinch, el mejor regalo según estudio y cuidado del corazón

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Hola, ¿cómo estuvo esta calurosa Navidad? En esta semana especial y corta, donde muchos están ya de vacaciones, este Efecto Placebo es un especial navideño, pero siempre relacionado con la salud y el bienestar.

  • Nunca había leído el cuento original ni las historietas, ni visto las películas del Grinch –no me gustan las películas de Navidad, lo que me hace un poco Grinch –. El personaje verde nacido en 1957 simboliza la aversión a todo lo que rodea a la Navidad. Pero cuando el rechazo a esta fecha es un problema serio, se reconoce como el síndrome del Grinch.
  • Buscar un regalo, dos, tres o diez, para algunos puede ser una diversión. Para otros, a quienes se les sale el Grinch que llevan dentro, una tortura. Una peculiar investigación en Inglaterra demostró cuál es el mejor regalo. Descubre cuál es.

Por último, algo importante en época de fiestas: cuidarse de los excesos al comer y beber, pero esta vez centrado en la salud cardíaca, con las recomendaciones del presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar), Luis Sepúlveda.

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¿Tienes el síndrome del Grinch?

De seguro conoces a alguien que reniega del ambiente navideño. Y de seguro también te hace recordar al Grinch. Ese personaje verde creado por Dr. Seuss y que es el protagonista del libro Cómo el Grinch robó la Navidad (1957). Su historia dice que, a raíz de una infancia trágica y molesto con las celebraciones y la alegría de los demás, decidió alejarse del pueblo de Whoville e intenta acabar con la Navidad.

Pero también el peludo protagonista es un alter ego del escritor, quien en una entrevista confesó:

  • “Me estaba lavando los dientes en la mañana del 26 de diciembre (de 1956) cuando noté un rostro muy parecido al del Grinch en el espejo (…). Me di cuenta de que algo había salido mal con la Navidad, o más probablemente conmigo. Así que escribí una historia sobre mi agrio amigo el Grinch, para ver si podría redescubrir algo de la Navidad que yo obviamente había perdido”.

Entonces imaginó al Grinch disfrazado de Santa Claus, planeando robar los regalos y adornos navideños. Desde entonces, el duende ha aparecido en varias ocasiones en tiras cómicas, televisión, teatro y cine. Y es considerado un símbolo de la Navidad, como una parodia del consumismo que la fiesta produce.

  • Y aunque no está considerado como un diagnóstico psicológico, hay quienes padecen del síndrome del Grinch. Son personas que sienten tristeza, rechazo, irritabilidad, apatía o desinterés por las actividades navideñas y evitan las reuniones sociales o familiares.
  • Se mezclan factores psicológicos, emocionales, sociales, culturales y, en algunos casos, van más allá de la temporada navideña, afectando la salud mental, las relaciones interpersonales y el bienestar general. Se habla de depresión blanca.
  • Influyen situaciones traumáticas ocurridas en estas fechas, como la pérdida de un ser querido, conflictos familiares durante las festividades o recuerdos dolorosos asociados con esta época del año, que pueden dejar una impresión duradera.
  • Igualmente, la presión de participar en las festividades y la sensación de aislamiento en comparación con los demás, pueden intensificar los sentimientos de tristeza o ansiedad en personas que ya tienen un predisposición a la depresión o ansiedad.
  • La Navidad a menudo implica una sobrecarga de estímulos: luces brillantes, música alta, multitudes. Eso para algunas personas, especialmente aquellas con sensibilidades sensoriales o que se sienten fácilmente abrumadas, puede ser estresante y desencadenar respuestas negativas.

En Navidad existe lo que algunos expertos denominan imposiciones contradictorias de esta época que, si se cae en ellas, pueden desencadenar algún tipo de trastorno. ​Estas son algunas:

  • Hay que pasar unas fiestas felices, independientemente de si se está triste.
  • Es obligatorio pasar la Navidad en familia, aunque el resto del año no exista relación con esos parientes o falten seres queridos.
  • Se deben comprar regalos, incluso cuando la situación económica no lo permite.
  • Hay que organizar las celebraciones perfectas, aunque no apetezca cocinar ni adornar la casa.

Comprender estas causas es vital para abordar el síndrome del Grinch de manera efectiva. Permite a las personas afectadas, así como a sus seres queridos y profesionales de la salud mental, desarrollar estrategias para llevar bien estos episodios y prevenirlos. Además, fomenta una mayor empatía y comprensión hacia quienes experimentan dificultades durante la temporada navideña.

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Este es el mejor regalo de todos

¿Alguien te sorprendió esta Navidad con un regalo que no imaginabas? ¿O más bien diste uno muy especial a alguien que quieres mucho? Si bien esta es una fiesta religiosa, se convirtió hace mucho en un intercambio de regalos. Hay guías con productos por color, categorías, edades, etc.

Pero más allá de esto, piénsalo: ¿cuáles son los regalos que más te han gustado, dejando a un lado los de tu infancia?

  • La Universidad de Bath, en el Reino Unido, realizó una investigación que demostró que la personalización puede transformar un regalo, de un mero objeto, a una experiencia significativa, que aumente la autoestima de los destinatarios y los haga sentir más apreciados.
  • Investigadores del Reino Unido, Francia y Suiza demostraron que un regalo personalizado invocaba una respuesta emocional única, generando lo que denominaron «orgullo indirecto» por parte del destinatario.

“Hacer regalos es una tradición antigua, pero en el mundo de hoy, la personalización se ha convertido en una forma poderosa de hacer que los regalos destaquen. Nuestro trabajo de investigación, ´¿Lo diseñaste tú mismo para mí? El orgullo vicario en el intercambio de regalos personalizados´, explora por qué los regalos personalizados son tan apreciados por los destinatarios”, dice la experta en marketing de la Escuela de Administración de la Universidad de Bath, Diletta Acuti.

  • El orgullo vicario es una sensación de satisfacción que refleja lo que siente el dador después de haber pensado y haberse esforzado en crear algo único. Imagina a tu amigo personalizando una barra de chocolate con tus sabores favoritos en el envoltorio o escribiendo tu nombre en un diario de cuero. No solo aprecias el cuidado y la intención que ponen en la elaboración de ese regalo; los sientes”, explica.
  • Investigadores de la Universidad de Bath, las escuelas de negocios emlyon y SKEMA en Francia, y la Università della Svizzera italiana (USI), en Lugano, realizaron cuatro estudios experimentales.
  • En el primero, 74 participantes regalaron ropa a un amigo, algunas personalizadas. La apreciación del regalo se evaluó pidiendo a los destinatarios que cambiaran cualquier artículo del obsequio que no les gustara. Los destinatarios de regalos personalizados cambiaron menos artículos de atuendo, lo que refleja una mayor apreciación.
  • En el segundo estudio, los investigadores mostraron a 134 participantes videos de los procesos de selección de camisetas: uno que mostraba la personalización de regalos; el otro, una selección de regalos realizada navegando por diferentes sitios web. El estudio encontró que la apreciación era mayor en el caso del regalo personalizado, independientemente del tiempo y el esfuerzo que el donante puso en el proceso.
  • Los estudios 3 y 4, realizados en línea con una taza y un reloj de pulsera como regalos, confirmaron que la personalización aumentó la apreciación y mejoró la autoestima de los destinatarios.
  • “Los resultados mostraron que, al elegir un regalo esta temporada festiva, la personalización puede cambiar las reglas del juego. Pero no se trata solo de seleccionar una opción personalizable: también necesita comunicar ese esfuerzo a su destinatario”, señaló Acuti.
  • “Compartir por qué elegiste elementos del regalo o el pensamiento que entró en él, hará que el destinatario lo aprecie aun más. De hecho, este esfuerzo adicional les ayuda a conectarse con el orgullo que sentías en tus elecciones, haciendo que el regalo sea aún más significativo”, añadió.

El estudio señaló que la personalización también tenía implicaciones para la sostenibilidad, ya que los destinatarios cuidaban los regalos que valoraban más.

  • “El uso de señales ‘hechos por’, como incluir el nombre del dador, un mensaje corto sobre el proceso o una representación visual de la personalización, puede hacer que las cosas sean aún más impactantes. Estas pequeñas adiciones refuerzan la conexión emocional entre quien regala y quien recibe”, agrega Acuti.
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5 claves para cuidar tu corazón en las fiestas 

Diciembre es un mes que pone a prueba nuestra dieta con celebraciones de todo tipo, pero es fundamental prestar atención a nuestra salud cardiovascular, ya que el consumo excesivo de carbohidratos, grasas y colesterol puede afectar negativamente el corazón.

  • “Durante las festividades, es frecuente que se consuma una mayor cantidad de alimentos ricos en grasas saturadas, carbohidratos refinados y colesterol, lo que incrementa el riesgo de problemas cardíacos”, explica el presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar), Luis Sepúlveda.
  • Según datos estadísticos, el 35% de los adultos chilenos tiene el colesterol alto, y al menos un tercio de estos casos se relaciona con hábitos alimenticios poco saludables.

“La acumulación de colesterol malo (LDL) en las arterias es un problema serio, ya que a largo plazo puede derivar en enfermedades cardiovasculares graves e incluso mortales”, advierte el Dr. Sepúlveda.

¿Cómo cuidamos el corazón durante las fiestas de fin de año?

  • Modera el consumo de carnes rojas: las cenas y reuniones suelen incluir preparaciones con carnes rojas. Es preferible elegir cortes magros y retirar la grasa visible antes de cocinar.
  • Aumenta el consumo de ensaladas y verduras: incluir una variedad de verduras frescas como acompañamiento puede equilibrar las comidas y aportar fibra, que es beneficiosa para el corazón.
  • Controla las porciones de carbohidratos: alimentos como panes, postres y papas suelen ser protagonistas en estas fechas. Es importante consumirlos con moderación.
  • Reduce los alimentos fritos y ricos en colesterol: opta por métodos de cocción más saludables, como el horno o la parrilla, y limita el consumo de pastelería y frituras.
  • Hidrátate y bebe alcohol con moderación: mantenerse hidratado y controlar la ingesta de alcohol es clave, ya que el exceso puede elevar la presión arterial y afectar el sistema cardiovascular.

“Es posible disfrutar de las celebraciones de fin de año sin comprometer nuestra salud. Adoptar decisiones conscientes en estas fechas nos permitirá comenzar un nuevo año cuidando de nuestro corazón y bienestar”, concluye el cardiólogo Luis Sepúlveda.


Espero que hayas disfrutado de esta edición especial de Efecto Placebo. En el próximo número ya estaremos en 2025. ¡Nos vemos!

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