Chile inició este sábado la primera jornada de una votación, considerada la más importante de su democracia, en la que se elegirán las 155 personas que redactarán una nueva Constitución. Los 2.731 locales de votación abrieron sus puertas a las 08:00 horas y permanecieron así hasta las 18:00, para que más de 14 millones de chilenos acudan de manera voluntaria este sábado y domingo a depositar su voto. Ante el histórico proceso, la prensa internacional destacó algunos hitos, como la situación de la pandemia durante el proceso y lo inédito de unos comicios que durarán todo el fin de semana para «terminar con la herencia de la dictadura de Pinochet».
«Chile comienza un inédito proceso constituyente que durará hasta el próximo año. La nueva Constitución debe estar terminada en un plazo de nueve meses, prorrogable una sola vez por tres meses más, y en 2022 deberá ser aprobada o rechazada en un referéndum con voto obligatorio». Así informó el medio público alemán Deutsche Welle (DW) la apertura de mesas de la megaelección que se lleva a cabo este fin de semana en Chile y en la que además se elige a alcaldes, concejales y gobernadores regionales.
«Esta elección es el resultado del plebiscito del 25 de octubre de 2020, cuando casi el 80% de los electores aprobó cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) a través de una Convención Constitucional integrada sólo por miembros electos por voto popular. La votación busca canalizar la rabia y frustración de una sociedad fracturada y que ve en la antigua Carta Magna la base que beneficia a una élite económica y política con un Estado débil en educación, salud y vivienda», continuó el medio público alemán DW.
El portal Infobae también abordó el proceso e informó de los más de 14 millones de chilenos habilitados para participar en las «megaelecciones». La publicación apuntó a que el proceso será la base «de camino a las próximas presidenciales».