El Tribunal Electoral Regional Metropolitano determinó atender una reclamación para dejar fuera del padrón electoral a ME-O por su implicancia en el caso OAS, sin perjuicio de ser absuelto en la causa. El líder del PRO cuestionó la resolución y anunció que apelará ante el Tricel. «Es una violencia, es injusto, es absurdo. Seguiré luchando y anuncio que apelaremos», dijo en un punto de prensa. [ACTUALIZADA]
«Se acoge la impugnación de fs.2.023 y, en consecuencia, se dispone que el Servicio Electoral deberá excluir del Padrón Electoral Auditado a don Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio», dice en sus conclusiones una resolución del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana sobre una solicitud del abogado Mario Esquivel, que solicitaba dejar fuera del padrón electoral al líder del PRO, en virtud del proceso investigativo del caso OAS.
A pesar de que Enríquez-Ominami quedó absuelto del caso, el TER determinó suspender su derecho a sufragio, lo que le impide ser candidato a La Moneda. “Lo anterior, porque, según alega el reclamante, al existir auto de apertura de Juicio Oral, firme o ejecutoriado, correspondería aplicar la suspensión del derecho de sufragio al impugnado de autos”, dice el documento,
«Hay que concluir que la suspensión del derecho a sufragio de votar ha existido como institución permanente en nuestra legislación constitucional desde los albores de la República, sin sobresaltos ni objeciones a su constitucionalidad», agrega el texto.
Enríquez-Ominami, en un punto de prensa, anunció que apelará ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y tildó la determinación de absurda e injusta. “Hace dos semanas un tribunal, por unanimidad, reconoció por lo que luché 7 años: mi total y absoluta inocencia. Hoy, un tribunal electoral, va a buscar procesos burocráticos del 2020, de junio, e impugna una candidatura progresista y de cambio, democrática. Es una violencia, es injusto, es un absurdo”, subrayó.
Lea la resolución completa aquí.