Turismo y Entretenimiento generaron más de 22,5 millones de transacciones online, lo que significó un aumento real de 30,7% con respecto al año anterior.
Durante el 2018, las ventas online en nuestro país tuvieron un incremento real del 39,4%, lo que demuestra un crecimiento de 7,8 puntos con respecto al año anterior.
Y fue el sector de Turismo y Entretenimiento el que mejoró su rendimiento en un 30,7%. De hecho, en el segundo semestre, el 54% de las ventas online vinculadas al sector fueron pasajes aéreos.
De las 125 millones de transacciones online que se realizaron en 2018 -43,9% más que el año anterior-, Turismo y Entretenimiento representó el 18%, es decir 22,5 millones de operaciones online, un 36,8% más que en 2017.
«Hoy estamos más conectados que nunca y las nuevas tecnologías han dado paso a una nueva forma de intercambio donde tenemos a los consumidores, cada vez con menos tiempo, que comienzan a adoptar este canal de compra con menor desconfianza», explicó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CNC).
El primer semestre fue el mejor, ya que las ventas online aumentaron 33%. Luego se “desaceleraron levemente” en la segunda mitad del año. De todas maneras hubo un crecimiento de 28,7%, cerrando así el año con un aumento real de 30,7%, superando el alza de 22,4% de 2017.
Los tickets aéreos representaron el 54% de las ventas del segundo semestre, seguida por transporte (buses, taxis y otros) , operadores turísticos y rent a car (32%); cines, espectáculos y casinos con un 14% y finalmente hoteles (1%) y restaurantes (0,2%), detalla el informe de la CNC.
Con respecto a los períodos anteriores, se observa un aumento en la categoría Transporte, Operadores Turísticos y rent a car, pasando de promediar en 2017 un 19% de participación, a alcanzar un 26% el 2018. Este aumento se debe, principalmente, a la subcategoría Operadores Turísticos y rent a car.
Las ventas online de líneas aéreas cerraron la segunda mitad del 2018 con un alza anual del 12,9% y el período anterior ese incremento había sido del 21,5%.
Según CNC, el resultado final «pudo haber sido afectado en parte, por el alza del dólar, desacelerando el número de transacciones tras el fuerte incremento del primer semestre. Así, la categoría cerró el 2018 con un crecimiento real de 16,9%, en línea con el resultado de 2017.
En lo que a Transporte, Operadores Turísticos y rent a car refiere, las ventas a través de internet experimentaron un aumento del 101,5%, «acelerándose fuertemente en comparación con los períodos anteriores, donde específicamente Operadores Turísticos y rent a car explican casi la totalidad de esta alza». Así, en todo el año, el crecimiento real fue del 91,2%, superando ampliamente al año 2017 en el que ese aumento había sido del 32,4%.
En el caso de hoteles y restaurantes, pese a que representan un porcentaje muy bajo de las ventas online vinculadas al sector, marcaron resultados positivos, creciendo hoteles un 51,8% y restaurantes un 128,6%, en el segundo semestre. El año lo cerraron con un alza real del 38% y el 94%, respectivamente.