Entrar en el mundo de los autos eléctricos está haciendo que incluso las marcas de rendimiento más consagradas reconsideren la manera en que comercializan sus vehículos, y Porsche no es la excepción.
De 0 a 60. Esa es una forma conveniente de referirse a lo que le importa a cualquier persona que compra un Porsche. Sin embargo, con el Taycan eléctrico, que saldrá a fines de este año, los ejecutivos de Porsche hablan de una métrica menos estimulante: llegar a las 60 millas de carga (97 kilómetros).
Entrar en el mundo de los autos eléctricos está haciendo que incluso las marcas de rendimiento más consagradas reconsideren la manera en que comercializan sus vehículos, y Porsche no es la excepción.
En su punto máximo, el Taycan podrá agregar más de 97 kilómetros de carga en cuatro minutos, gracias a una batería de 800 voltios que puede absorber velocidades de carga rápidas de hasta 350 kilovatios.
Eso es más rápido de lo que los propietarios de Tesla pueden lograr en las estaciones de sobrealimentación de 120 kilovatios de la compañía, que pueden llevar las baterías a una carga de aproximadamente el 80 por ciento en alrededor de 30 minutos.
«Subirse a un automóvil y lograr una velocidad de 0 a 60 millas por hora en menos de tres segundos, ¿puede usted realmente diferenciarse si lo hace en 2,8 segundos y el otro puede hacerlo en 2,7?», señaló Klaus Zellmer, jefe de Porsche Cars North America. «Hay otros factores que ganarán importancia, como el tiempo de carga».
Eso puede sonar como una blasfemia para algunos entusiastas de Porsche. Sin embargo, los tiempos de carga serán un punto de venta clave para los fabricantes de automóviles que intentan persuadir a los consumidores para que superen su miedo a quedarse sin batería.
El nuevo sedán de cuatro puertas de Porsche es parte de un paquete de lujosos vehículos eléctricos, junto con elE-Tron de Audi y elI-Pace de Jaguar, que buscan captar algo de la magia de Tesla que desafía a la industria. Las ventas de vehículos eléctricos representaron solo el 1,1 por ciento de las ventas de autos nuevos en EE.UU. el año pasado, según el investigador LMC Automotive, y Tesla representó la mayor parte de eso.
La infraestructura de carga es un nuevo beneficio para los posibles compradores. A través de una asociación con Electrify America, la empresa de redes de carga nacida del escándalo de las emisiones diésel de Volkswagen, los propietarios de Taycan obtendrán tres años de carga gratuita en las estaciones que tendrán un mínimo de dos cargadores de 350 kilovatios por sitio.
Si bien Electrify America anunció el viernes que estaba cerrando sus cargadores rápidos para investigar un posible problema de seguridad relacionado con los cables refrigerados por líquido de un proveedor, Porsche dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que confía en que el problema se resolverá antes del lanzamiento del Taycan a finales de este año.
Y además de la red de 300 estaciones de carga rápida en la carretera que se instalarán o estarán en construcción el 1 de julio, otros 120 concesionarios de Porsche ofrecerán una carga rápida a principios de 2020.
Impulsados por mandatos regulatorios y un profundo sentido de ansiedad existencial sobre la capitalización de mercado de Tesla, los fabricantes de automóviles están destinando miles de millones en autos que funcionan con baterías. Porsche invertirá 6.000 millones de euros (US$6.800 millones) de aquí al 2022 en la electrificación y ha dicho que más de la mitad de su línea tendrá un enchufe de aquí a 2025.