Atraer inversionistas y turistas extranjeros, además de potenciar la producción local, es la estrategia que lanzó Nicolás Maduro pese a la crisis que vive el país sudamericano.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó un plan turístico llamado Estrategia Marca País (EMP), con el que espera atraer a inversionistas y turistas extranjeros, aprovechando la atención que recibe el país estos días debido a la severa crisis económica y política.
«Es el momento de la Estrategia Marca País para que salga la verdad de Venezuela, la belleza de Venezuela y todo el que quiera venir venga a compartir esta tierra en paz», dijo el gobernante en el acto de lanzamiento, celebrado en un hotel de Caracas.
Maduro consideró que la actual presencia en Venezuela de corresponsales de numerosos medios de comunicación extranjeros y agencias internacionales de noticias son «una buena oportunidad» para promover esta iniciativa.
Según dijo, «toda la prensa mundial dedica páginas enteras (…) Venezuela está en el ojo del huracán geopolítico del mundo, cuando todos los noticieros del mundo abren con noticias de nuestro país».
«Venezuela despierta un interés y una pasión única en este momento histórico del siglo XXI», agregó.
La EMP, explicó, «tiene como base la fuerza espiritual, diversidad cultural y la belleza» del pueblo venezolano y busca que el país «dé un gran salto en el desarrollo del turismo internacional y se convierta en un gran receptor de turismo del mundo».
Entre los atractivos turísticos naturales, Venezuela tiene paradisíacas playas bañadas por el Mar Caribe y la caída de agua más alta del mundo; bellezas que el chavismo ha tratado de promocionar en la última década que no ha logrado atraer turistas.
El plan se da en medio de la peor crisis de la historia del país, que incluye escasez generalizada, hiperinflación, devaluación de la moneda, éxodo masivo, deterioro de todos los servicios públicos y otros problemas.
La estrategia gubernamental viene acompañada del Instituto Marca País, órgano encargado de captar las inversiones, desarrollo del turismo y el comercio diversificado externo.
El Instituto también se encargará de aplicar control de calidad así como de estandarizar las marcas y productos venezolanos.
Además, otorgará cada año un premio nacional Marca País a la personalidad o establecimiento que se destaque en su ramo, y trabajará para promover servicios profesionales con capital humano venezolano.