A través de la aplicación de la Ley de Cielos Abiertos para Centroamérica, vigente desde el 2008, se podrían reducir las altas tarifas aéreas de la región.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió aplicar la Ley de Cielos Abiertos para bajar el costo de los pasajes aéreos en Centroamérica. Para el gobernante le resulta absurdo que en su país sale más económico volar a Estados Unidos, que a Managua, Nicaragua.
A manera de ejemplo, citó que el costo para viajar de San Pedro Sula a Houston es de 365 dólares, mientras que desde esa misma ciudad hondureña a Managua el boleto cuesta 820 dólares.
«Yo quiero hacerle hoy un llamado público a la autoridad de Aeronáutica Civil para que cumpla esta política de cielos abiertos para Centroamérica, sin descuidar el tema de seguridad», enfatizó Hernández.
Añadió que los países centroamericanos, a pesar de su cercanía, se ven afectados por tarifas altas, además de vuelos con horarios que no le permiten al pasajero sacarles un mejor provecho.
En efecto, al menos en el caso de Honduras, no es extraño que un pasajero procedente de Guatemala tenga que hacer escala en San José de Costa Rica para llegar a Tegucigalpa.
«No podemos aprovechar las oportunidades que nos permite la condición de ser pueblos cercanos con una enorme diversidad en temas turísticos, pero también con un mercado económico creciente», dijo Hernández.
Otro ejemplo que puso es que el boleto aéreo desde San Pedro Sula a Miami tiene un coste de 400 dólares, mientras que por ir de Tegucigalpa a la misma ciudad de EE.UU. hay que pagar 800 dólares.
Señaló que ese no es un problema exclusivo de Honduras, sino regional.
El gobernante le comentó a los diputados del Parlacen que Honduras ofrece a Centroamérica, además de cuatro aeropuertos internacionales en el centro, norte y Caribe, otros más pequeños en el occidente, norte, oriente y sur que pueden contribuir a incrementar el turismo regional.
Además, le sugirió a la Comisión Legislativa de Turismo, del Parlamento hondureño, que trabaje junto a los parlamentarios centroamericanos y el propio Poder Ejecutivo a efecto de lograr la aplicación de la Ley de Cielos Abiertos.
Hernández también habló sobre una petición al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para promover los servicios aéreos desde Centroamérica hacia el Caribe.
El presidente invitó a sus homólogos de Centroamérica para que le hagan un llamamiento al BCIE, «que es nuestro banco, para impulsar una serie de obras y servicios que le van a servir a la región, además de promover la instalación de servicios aéreos para la región centroamericana, porque eso nos permitirá ser más competitivos».
Eso supone disponer de una flota de transporte hacia el Caribe, que Honduras no tiene, para las exportaciones de Centroamérica a esa región, en vez de que importen productos de otros países a un coste mayor.