Publicidad
Bolivia apuesta por innovar la gastronomía con carne de llama Gastronomía

Bolivia apuesta por innovar la gastronomía con carne de llama

Publicidad

Una decena de cocineros presentaron en La Paz platillos con carne de llama, un camélido andino, ante un jurado para escoger a los mejores en cada categoría y promover el consumo de esta carne.


La primera versión del concurso «Cocina en llamas» en Bolivia apostó por impulsar la creatividad e innovación culinaria de cocineros bolivianos y extranjeros para presentar y crear platillos con carne de llama, que tiene un alto valor nutricional de proteína y hierro, por lo que es baja en colesterol.

«Lo que pretendemos es que la comunidad internacional pueda conocer este producto y que lo pueda incorporar como parte de su alimentación cotidiana contribuyendo a una alimentación saludable y nutritiva», dijo el canciller de Bolivia, Diego Pary.

Este primer concurso está impulsado por la Cancillería, la Cooperación Suiza, a través de su proyecto de biocultura y cambio climático, y el municipio de Turco, en el departamento boliviano de Oruro, que es uno de los mayores productores de carne de llama.

«La idea es que a través de este evento se pueda promocionar y mostrar que hay comida local muy rica en base a carne de llama», comentó el embajador de Suiza, Roger Denzer.

Los cocineros incorporaron el charque de llama, la deshidratación de esta carne, y dejaron volar su imaginación para innovar en su uso.

En esta primera versión participaron cocineros bolivianos y de Italia, España y México.

Ganadores

Uno de los platos ganadores fue «Cocina en llamas», realizado por la cocinera Valeria Cahuana y que representó a las escuelas gastronómicas Manq’a de Bolivia. Este es uno de los proyectos impulsados por el empresario y chef danés Claus Meyer, del renombrado restaurante Noma de Copenhague.

El platillo está inspirado en el paisaje de Turco y además de carne de llama lleva chuño, una papa deshidratada, queso, mote, maracuyá, harina de cañahua, un grano andino, adornada con unos delgados papeles de colores hechos de láminas de papas, explicó Cahuana.

Otro de los platos ganadores de la categoría internacional fue el «canerderli trentini con texturas de charque» propuesto por Marco Alba, representante del restaurante italiano Fellini de La Paz.

La carne de llama está combinada con pan artesanal deshidratado, leche, parmesano madurado y espinacas.

El tercer plato premiado fue el «choka entre llamas» del chef boliviano Miguel Ángel Fernández, que hizo una combinación del producto base con tunta y chuño, papas deshidratadas, caldo de pescado, quinua y maracuyá.

Los platos premiados se incluirán en los menús de los restaurantes ganadores para que los comensales prueben estos innovadores platillos.

Bolivia es el mayor productor de carne de llama en el mundo y cuenta con al menos cinco millones de cabezas de este camélido.

Según el canciller boliviano, países como China y Rusia están interesados en exportar esta carne.

Además, Pary destacó que esta actividad está enmarcada en la resolución gestionada por Bolivia ante las Naciones Unidas que culminó en la declaración de 2024 como el Año Internacional de los Camélidos.

«La llama es un camélido muy importante y su carne es beneficiosa para la salud y la nutrición de las personas, esta carne podría contribuir a la superación del hambre y la reducción de la pobreza en muchos países», remarcó.

Publicidad

Tendencias