Un 59% de los entrevistados en la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana calificó a los perros callejeros en las calles u otras plagas de animales como grave o muy grave. Calama, Iquique – Alto Hospicio, Osorno, Copiapó y Temuco – Padre Las Casas son las ciudades donde la situación es identificada como más grave por sus propios vecinos.
A días de que entrara en vigencia la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio a conocer los resultados de una encuesta que revela que un 59% de los vecinos de diferentes ciudades de Chile consideran como grave o muy grave la presencia de perros callejeros.
En la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana, el problema de los canes en las calles superó para los encuestados las veredas en mal estado (50%), los robos a viviendas (50%), asaltos en la vía pública (49%) o basura y escombros en las calles (49%).
“El 59% de las familias encuestadas plantearon como principal preocupación que los perros callejeros generan inseguridad y que requieren de una política pública para su buen control y para poder convivir en ciudades más seguras y más amables”, aseguró el secretario de Estado.
La problemática de los perros callejeros fue destacada en todo Chile, pero algunas ciudades como Calama, Iquique – Alto Hospicio y Osorno lograron mayores cifras. En Calama un 77% considera este fenómeno como grave o muy grave, mientras que en Iquique – Alto Hospicio y en Osorno la preocupación alcanza un 68%. Por su parte, Temuco – Padre Las Casas llegó al 66%.
Los porcentajes más bajos se presentaron en Quillota – La Calera (47%) y Curicó (48%), Quillota – La Calera (47%) y Talca (42%).
El problema de esos perros es que muchos fueron abandonados por sus dueños y no fueron esterilizados, creando una sobrepoblación.
Con el fin de contrarrestar este problema, se hizo un llamado a las municipalidades a postular al Plan de Esterilización Responsabilidad Compartida del programa Mascota Protegida de la Subdere, que entrega financiamiento para esterilizar quirúrgicamente a perros y gatos, y para instalar el microchip que permitirá que los animales puedan ser inscritos en el Registro Nacional de Mascotas.
En 2018 la Subdere entregó $1.440.793.904 pesos a 73 municipios que postularon a los fondos del Plan de Esterilización Responsabilidad Compartida. Hasta febrero, sólo cuatro municipalidades han postulado: Freire, La Higuera, Nueva Imperial y Chimbarongo.
“Comprendemos que hay muchos municipios que no cuentan con los recursos necesarios para hacerse cargo de este problema. Es por esto que los invitamos, sobre todo a aquellos que perciben la presencia de perros abandonados en sus calles como un problema de alta gravedad, a postular a las distintas líneas de financiamiento”, explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry,
La encuesta se aplicó en ciudades con más de 20 mil habitantes, con el fin de conocer la percepción que tienen los chilenos de sus diferentes barrios y, así, poder determinar de mejor manera, cómo mejorar las ciudades y la calidad de vida de sus vecinos.
El mayor porcentaje de población que considera grave o muy grave el problema de perros callejeros u otras plagas son:
Promedio: 59%