La instancia se encuentra analizando el impacto de la normativa que entró en vigencia y que presentaría falencias en su aplicación, que requieren de modificaciones legales.
La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados busca corregir las falencias que presenta la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.
Los parlamentarios analizaron una serie de puntos que está presentando problemas en la normativa promulgada el año pasado.
Entre dichos aspectos se encuentra la castración temprana de las especies caninas catalogadas como potencialmente peligrosas, la implantación del chip para las mascotas y la efectividad de su registro establecido en el reglamento de la norma.
De acuerdo a Isabel Vásquez, vicepresidenta de Kennel Club, resulta urgente implementar cambios, antes que la ley se convierta en letra muerta, considerando que los municipios no cuentan con recursos.
«Si tú vives con un sueldo mínimo y tienes una familia que mantener o si eres un pensionado y tu compañero es un perro porque tus hijos ya se fueron, no tienes dinero para pagar el chip y su inserción y si, más encima, por no cumplir podrías llegar a pagar un millón y medio de multa, que te queda… tomar tu perro y abandonarlo», planteó.
Para el diputado Iván Flores, miembro de la instancia parlamentaria, uno de los problemas más serios es el de la castración temprana, por el grave daño que le produce a los animales, calificándola como «una aberración desde el punto de vista biológico que genera cambios de carácter, distorsiones del crecimiento y muchas otras situaciones a causa de una ley que quedó mal formulada y que necesita correcciones».
Luego, según lo esperado por la diputada Alejandra Sepúlveda, presidenta de la comisión, «se espera hacer pronto algunos ajustes, para lo cual formaremos a la brevedad un grupo de trabajo».
En la misma línea, el diputado Ramón Barros dijo que «el error estuvo en concebir esta ley para el mundo urbano; gatos y perros de departamento, por llamarlo de alguna manera, cuando en el mundo rural implica algo mucho más complejo que requiere de un periodo de transición mucho más largo».