El consumo de alcohol en los chilenos ha cambiado en los últimos años. Si hace 10 años, el pisco, el vino, el ron y la cerveza eran los preferidos, productos más elaborados son los que más se consumen hoy en día. El auge del Aperol Spritz y el Ramazzotti Rosato son ejemplos de tragos preparados que han revolucionado el mercado de los licores. Sea por moda o por un cambio en el hábito de las personas, lo cierto es que la tendencia actual de los aperitivos se muestra más en los jóvenes y su consumo no hace distinción de género.
Chile es un país de tradiciones, y una de ellas es hacer un buen brindis al comienzo de cualquier celebración o fiesta. Generalmente un trago dulce está asociado a este momento, pero si bien hasta hace algunos años este instante se realizaba casi exclusivamente con pisco sur o vino con fruta en el verano, hoy se dio paso al espumante y a una infinidad de tragos entre los que prevalecen los llamados “aperitivos”.
Se trata de bebidas con una menor graduación alcohólica y que requieren una mayor preparación. Entre los más populares encontramos el mojito, negroni, old fashioned, Martini, gin tonic, Moscow Mule, London Mule, y brandy con sus combinaciones mojito y sour; además de los ya destacados Aperol Spritz y Ramazzotti Rosato.
Generalmente estos licores se mezclan con alguna bebida gaseosa, espumante, hielo picado, jugo de frutas, cervezas de jengibre o ginger ale dependiendo de cada uno y se consumen en diferentes instancias. Desde comidas, reuniones familiares o con amigos hasta en bares o discotecas. Si bien es importante destacar que el incremento inicial de estas bebidas alcohólicas se debió a una conciencia en la salud por el menor grado alcohólico y el aumento de su consumo en las mujeres principalmente, la verdad es que hoy en día todos lo consumen.
Algunos de tragos que más han marcado presencia y tendencia en las festividades chilenas son los espumantes premium y el vino blanco siempre mezclándolos con otros licores e ingredientes para la creación de cócteles elaborados que juegan un rol importante en todos los eventos sociales.
Una de las principales innovaciones es que hoy en el mercado también se encuentran diferentes opciones de tragos preparados envasados y disponibles para el público. Esto permite que los consumidores puedan acceder a ellos de manera más sencilla y a un costo más bajo. Así, diferentes marcas atraen bebedores que optan por sus marcas al encontrarse en supermercados y botillerías.
Un ejemplo es Iceberg Spritz, el primer spritz listo para tomar. La Compañía Pisquera de Chile, CPCh, amplió el portafolio de sabores de su marca Iceberg, con el lanzamiento de este producto dirigido a jóvenes. Este producto es suavemente gasificado, se encuentra en diferentes sabores, tiene sólo 5° de alcohol y se puede encontrar en formato de botella de 275 cc
El consumidor chileno ha cambiado y actualmente prefieren darse un gusto otorgando mayor importancia a la calidad que a la cantidad. Al mismo tiempo, está mas abierto a probar cosas nuevas y más extravagantes, saliendo de su zona de confort y del típico trago. Así el mercado de licores es más diverso y las opciones son múltiples.
Los tragos exóticos son los que cumplen con las expectativas de los consumidores actuales, pues poseen todas las características de un cóctel entretenido y exclusivo. Estos generalmente se preparan con frutas y condimentos elegidos por el autor del bebestible, es por esto que tienen diferentes colores y se pueden presentar en diferentes formas.
Estos cocteles ofrecen una alternativa entretenida y diferente para disfrutar un momento con amigos o familiares. Al mismo tiempo permite al barman o barwoman innovar en sus creaciones e ir probando nuevas mezclas porque no existe una receta única o una medida exacta de ingredientes y licores.