Durante la Asamblea General de la OMT, que se realiza en Rusia, la subsecretaria de Turismo fue escogida por los 33 países que componen la instancia para liderarla durante el período 2021-2022.
En el marco de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) —que se realiza en San Petersburgo, Rusia— la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, fue escogida para presidir el Consejo Ejecutivo de este organismo para el período 2021-2022.
Zalaquett se transforma así en la primera mujer que asumirá la presidencia del máximo órgano ejecutivo de la OMT en la historia de la organización. También será la primera autoridad chilena de Turismo que ostenta el cargo.
“Es para mí un doble orgullo asumir este gran desafío. Primero, porque en nombre de Chile estaré representando, durante dos años, a las Américas en este consejo ejecutivo; y segundo porque es primera vez en la historia de la OMT que una mujer presidirá esta instancia”, señaló Mónica Zalaquett.
El Consejo Ejecutivo es el órgano de mayor relevancia en la OMT. Conformada por 33 países, su misión es «adoptar, en consulta con el Secretario General, todas las medidas necesarias para el cumplimiento de sus propias decisiones y de las resoluciones de la Asamblea General», indica el sitio web de la OMT.
Esta mañana, en la primera sesión del Comité Ejecutivo de la OMT, Chile asumió como miembro representante de las Américas para el período 2020-2021.
En esa línea, la subsecretaria Zalaquett aseguró que “el hecho de nuestro país esté sentado con los representantes de los cinco continentes, debatiendo sobre los programas y políticas que se impulsarán para avanzar en el desarrollo de este sector, nos dará la oportunidad de visibilizar a Chile como destino turístico ante el mundo entero, poner en relieve lo que como país estamos llevando a cabo en materia turística, además de participar en la discusión de cuestiones de interés internacional, contribuyendo así a la búsqueda de concertar posiciones y avanzar en asuntos de interés común”.
El último Barómetro del Turismo Mundial, dado a conocer por la OMT, señala que las llegadas de turistas internacionales crecieron un 4% durante el primer semestre de 2019, comparadas con el mismo período del año anterior.
Esto significa que 671 millones de turistas se desplazaron por el mundo entre enero y junio de 2019, lo que equivale a casi 30 millones más que en el mismo período de 2018, lo que representa una continuación del crecimiento registrado el año pasado.