Ambos galardones fueron anunciados en la 26a versión de los World Travel Awards (WTA) y destacaron los escénicos paisajes y la naturaleza extrema de nuestro país.
Chile es por primera vez el Mejor Destino Verde del Mundo según los World Travel Awards (WTA), premios que, por votación popular, destacan los principales parajes turísticos del globo y el respeto por la naturaleza extrema.
Este año, el galardón resaltó a Chile por lugares como el desierto de Atacama (el más árido del mundo), los más de cuatro mil kilómetros de costa con envidiables olas para la práctica de surf, los más de 100 parques y reservas nacionales y la mayor concentración de glaciares de Sudamérica.
El reconocimiento fue anunciado en la 26a versión de los WTA, en una ceremonia celebrada este 28 de noviembre en Omán, donde también nuestro país fue premiado por cuarta vez consecutiva como el Mejor Destino Aventura del Mundo, superando a íconos de la especialidad, como Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.
Para el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, “esta es una excelente noticia para Chile, que nos llena de orgullo y nos da fuerza para seguir apoyando con convicción el turismo en nuestro país. Además, es una retribución al trabajo de años que han realizado muchos emprendedores, para desarrollar la actividad y competir de igual a igual con los destinos más reputados del extranjero. También es un estímulo para el turismo, que en el último mes ha sido afectado por la contingencia nacional. Por esto, invito a nuestros compatriotas a que elijan Chile como destino turístico”.
Una invitación que, agregó el secretario de Estado, va de la mano con la campaña #EligeChile, lanzada hace una semana por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, que busca incentivar los viajes nacionales y, de esta forma, reactivar el turismo local.
En esa línea, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, agregó que los nuevos premios “nos llenan de orgullo por el país y también por los miles de emprendedores y trabajadores de la industria turística nacional. Son tremendamente importantes, porque son un reconocimiento al trabajo que se ha venido haciendo en Chile para desarrollar un turismo responsable, sustentable e inclusivo. Además, son una inyección de energía para seguir trabajando con más entusiasmo, dedicación y compromiso, porque nuestro país es hoy un destino reconocido a nivel mundial”.
Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, aseguró que “estos reconocimientos son un reflejo del trabajo que hemos impulsado junto a la industria para posicionar a Chile como un destino imperdible y destacan las características diferenciadoras que nos posicionan como un lugar único. Además, el premio por Mejor Destino Verde nos plantea el desafío de seguir promoviendo y trabajando para desarrollar productos y experiencias turísticas bajo criterios de sustentabilidad e incrementar la oferta sustentable que hoy en el país asciende a 141 servicios entre alojamientos y operadores turísticos”.
Los Oscar del turismo
Creados en 1993, los World Travel Awards buscan promover y desarrollar la industria de los viajes y el turismo global, premiando la excelencia y diversidad de su oferta. Hoy en día, el certamen se ha transformado en una marca mundialmente reconocida como un sello distintivo de calidad en todos los servicios y experiencias asociadas al sector.