Pese a que en nuestro país, el coronavirus está absolutamente controlado, es importante considerar algunos factores que ayudaran a evitar el contagio de esta y otras enfermedades.
El mundo entero está hablando sobre el nuevo virus que nació en Wuhan, China. En Chile el Coronavirus o Covid-19 llegó a través de un pasajero que viajó desde Italia a Santiago en avión y luego tomó un bus a Talca.
¿Cómo prevenir el contagio si va a utilizar este medio de transporte terrestre? Lennart Ruff, cofundador de Recorrido.cl -plataforma de comparación, cotización y compra de pasajes- entrega seis consejos:
1) Llevar un desinfectante a base de alcohol. Contar con un desinfectante a base de alcohol individual para poder usarlo frecuentemente es la primera recomendación al viajar en bus, ya que permite cada cierto tiempo higienizar las manos y superficies y disminuir la probabilidad de contagio.
2) Lavarse las manos, ¡pero como corresponde! Suena cliché, pero aunque no lo crea, muchas personas lavan sus manos de la manera incorrecta. En este tutorial de Youtube muestran cuál es la manera correcta de hacerlo. Entre las recomendaciones figura frotar la palma de las manos al menos 20 segundos e incluir las muñecas en el lavado.
3) Limpiar superficies. Limpiar bancos, asientos y otras superficies con un paño con alcohol permite disminuir el riesgo de contagio, ya que el virus puede sobrevivir varias horas en ellas.
4) Ojo con las mascarillas. El uso de mascarilla solo sirve para las personas que ya están enfermas y tienen síntomas, pues disminuyen la probabilidad de que contagien a quienes les rodean. Sin embargo, no funciona utilizarla en una persona sana para prevenir contagiarse. Así lo señaló el secretario nacional del Colegio Médico de Chile, José Miguel Bernucci.
5) Toser de manera adecuada: Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a “toser adecuadamente”, lo que implica taparse la boca con la zona del antebrazo y no con la mano. Además, la Organización Mundial de la Salud señaló que las personas deben evitar llevarse la mano al rostro, boca o nariz si no se las han lavado.
6) Si puede, evite aglomeraciones. Lo recomendable es que si cuenta con flexibilidad horaria para viajar, elija las horas en que hay menos aglomeraciones. Trate de mantener una distancia de al menos un metro con personas que estén visiblemente afectadas por alguna enfermedad respiratoria.