Correr a orillas de un río, montar en bicicleta por el bosque o ejercitarse en el parque: practicar deporte al aire libre es sano. ¿Y en tiempos de coronavirus?
En estos días, los parques y las zonas verdes estarían muy concurridos si no se estuviera viviendo la pandemia del coronavirus. El deporte al aire libre es sano y sería una práctica ideal para quienes quieren distraerse del teletrabajo y el cuidado de los hijos en casa.
Eso depende del país en el que se viva, ya que las leyes varían a nivel internacional. En España, Italia, India o Israel, por ejemplo, los confinamientos son estrictos y los deportes individuales están prácticamente prohibidos.
En Francia y Gran Bretaña las reglamentaciones son parecidas e igual de imprecisas. En las islas británicas está permitido un tipo de actividad física por día a «nivel local». En Francia, es posible «realizar un poco de actividad física», siempre y cuando sea en los alrededores del domicilio.
En otros países, como en Suiza, Países Bajos o Alemania, los deportes individuales están permitidos explícitamente como parte de la prevención de la salud. En Alemania, como máximo, dos personas pueden entrenar juntas.
No. El deporte y el ejercicio regular son importantes para nuestra salud y también para nuestro sistema inmunológico, que en estos días debería estar bien preparado. De acuerdo con conocimientos médicos, en el caso de un contagio con Covid-19, personas con un sistema inmunológico fuerte tienen mayores probabilidades de desarrollar solo síntomas leves.
Y, puesto que actualmente no existe una terapia o una vacuna contra el nuevo coronavirus, el cuerpo tiene que vencer la enfermedad sin ayuda externa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que una persona adulta realice una actividad física entre 150 a 300 minutos por semana para prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, cáncer o depresiones.
Estas recomendaciones también son válidas en tiempos de la pandemia: «El deporte es bueno para la salud, también ahora», dice Jonas Schmidt-Chanasit, en entrevista con DW. El virólogo del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical, con sede en Hamburgo, advierte a personas en aislamiento, que ya no se ejercitan, de «situaciones de estrés que pueden llevar a un paro cardíaco o un ataque de apoplejía».
En un podcast de la emisora alemana NDR, su colega Christian Drosten, de la Charité de Berlín, resalta el aspecto mental del ejercicio físico: «Es importante que las personas puedan hacer deporte, a muchas personas les da estabilidad mental poder salir a correr cada dos, tres días por media hora o una hora».
El hecho de que algunos países también prohíban el deporte al aire libre hace pensar que puede conllevar riesgos. Schmidt-Chanasit explica que no hay peligro para personas que corran solas en los parques o hagan un paseo. Solo empieza a haber un riesgo cuando un grupo de personas se encuentra por un tiempo prolongado en el mismo lugar.
Mientras los corredores respeten una distancia sana hacia los demás, no representan ningún peligro, explica y agrega que es importante no tocar nada que otras personas suelen tocar con frecuencia, por ejemplo, las barras de gimnasia en los parques. Además, es importante lavarse las manos después de hacer deporte.
Quien ya lo habrá intentado, sabrá que practicar deporte con una mascarilla es tan divertido como correr tratando de contener el aliento. En opinión del virólogo Schmidt-Chanasit, sería completamente exagerado usar mascarilla para hacer ejercicio al aire libre. «Afuera en el parque no hay nubes de contagio volando por los aires». Solo es importante evitar aglomeraciones de personas.
Esto desde luego no vale en países donde el uso de mascarillas es obligatorio. En Eslovaquia o Vietnam, por ejemplo, las personas deben taparse la boca y la nariz cuando realizan actividades físicas al aire libre.
En resumen: en casa o ahí donde haya pocas personas. En regiones donde no existen confinamientos estrictos es posible, por ejemplo, hacer cursos de yoga online, salir a correr a las calles desiertas de la ciudad en las primeras horas de la mañana o hacer un tour en bicicleta de montaña por el bosque. De acuerdo con la gran mayoría de los virólogos, las medidas de distanciamiento social contra el nuevo coronavirus tienen como objetivo evitar los contactos directos entre personas y no evitar el ejercicio físico.