Seminario Internacional analizó diferentes modelos de gestión impulsados por destinos turísticos inteligentes para enfrentar la crisis global que afecta a la industria del turismo.
El turismo nacional se encuentra fuertemente afectado por efectos del Covid-19 a la espera de una pronta reactivación supeditada a la evolución de la pandemia. Recientemente se lanzó el Plan Nacional de Turismo que agrupa diferentes líneas de apoyo para empresas, por ello, una vez establecido este conjunto de medidas resulta relevante conocer- desde lo práctico- cómo han trabajado la crisis países donde el confinamiento comienza a quedar atrás y se abre una nueva etapa para el turismo.
Las múltiples interrogantes que surgen desde el sector privado, público y la academia durante este periodo de confinamiento impulsaron al Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello (Cetur-UNAB) que cuenta con el apoyo de Corfo, a gestionar el seminario online «Modelos Tecnológicos para la Reactivación de Servicios y Destinos Turísticos» que agrupó experiencias del manejo de crisis en Uruguay y dos importantes destinos de España.
Patricia Miralles, gerente de Cetur-UNAB, explica que este encuentro internacional fue gestionado en alianza con Sernatur Valparaíso y la Corporación de Turismo de la Región de Valparaíso y que tuvo como objetivo transferir experiencias internacionales exitosas post coronavirus a actores relevantes del turismo regional, explicando además que “en este sentido creemos que estas experiencias de destinos internacionales pueden complementar el trabajo que está impulsando Sernatur para el desarrollo de una hoja de ruta de cara a la reactivación del turismo en Valparaíso”.
En el contexto latinoamericano la directora de la División de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Elizabeth Villalba, expuso la experiencia y el manejo de la ciudad (que no registra nuevos casos) para enfrentar la crisis, detallando acciones de inteligencia turística, planes de acción mancomunados entre el sector público y privado y la visualización de la crisis como una oportunidad de transición y para afrontar cambios.
La directora enfatizó además en la necesidad de contar con planes que adapten la oferta turística y pongan al centro la seguridad sanitaria, un tema que -dijo- será prioritario para turistas y trabajadores de la industria. Asimismo, destacó la importancia de contar con campañas eficientes de marketing online, ajustar el big data de los destinos para contar con información adecuada sobre patrones de reserva y búsqueda de diferentes mercados de origen y los niveles de satisfacción y seguridad percibida por los visitantes.
El seminario incluyó las ponencias de la directora-gerente de la Fundación Turismo Benidorm, Leire Bilbao, quien a través de la presentación “Re-enfoque de la estrategia DTI- Benidorm+Seguro” abordó los impactos del Covid-19 y el plan estratégico elaborado para enfrentar y salir de la crisis.
Según explicó Leire Bilbao el trabajo- a la fecha- se ha realizado en tres fases: aceptación, mantener el vínculo (fidelización) desarrollo de producto y comunicación de un destino seguro, lo cual involucra generar acciones de “seguridad sanitaria” en espacios públicos y testear protocolos adaptados a una “nueva normalidad”.
La estrategia y planificación de las oficinas de información turística de la Región de Murcia fueron el foco de la presentación “DTI-Lorca destino interior y los protocolos de actuación específicos para las oficinas de información turística” realizada por Belén Hidalgo, Gerente de Proyectos de Innovación y Directora de Calidad de la Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia. La profesional destacó que frente a este nuevo escenario también se estableció una reapertura de los servicios por fases, hotelería, restaurantes y cafeterías, todo ello bajo estrictos protocolos de higiene que buscan minimizar posibles contagios.
El plan de este destino español también consideró la crisis como una oportunidad, lo cual los motivó a tomar medidas, entre ellas: inversiones amortizables, innovación para dar repuesta a los desafíos e incorporación de tecnologías en torno a códigos QR, automatización, sensores y comandos de voz. “Es el momento de digitalizarse e integrar la innovación en las empresas”, puntualizó Belén Hidalgo.
Los alcances del seminario y sus aportes a través de la experiencia internacional en el manejo de la crisis que enfrenta la industria fueron destacados por el director de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal, quien manifestó que “estimamos que en Chile la visita de turistas extranjeros se reducirá en un 40%, pero creemos que trabajando mancomunada y asociativamente podremos salir adelante, creemos que es clave que gremios, municipalidades, asociaciones y cámaras de comercio hayan participado de esta jornada que también permitirá fortalecer nuestra Hoja de Ruta para comenzar a activarnos- esperamos- en el mes de septiembre”.
Por su parte Francisco Godoy, gerente de la Corporación de Turismo de Valparaíso, relevó la importancia de conocer cómo se reactivan los destinos en Europa para fortalecer la hoja de ruta “donde además se han generado las condiciones para fortalecer las gobernanzas y establecer nuevas alianzas estratégicas que nos permitan replantear las experiencias y productos con los que cuenta cada territorio, los protocolos de seguridad con los que deben contar los servicios turísticos, entre muchos otros factores para la reactivación”.
Juan Fernando Acuña, director de Corfo Valparaíso, destacó el trabajo de la alianza público-privada y destacó que «para la institución el turismo es una herramienta que se debe potenciar aún más en la región, tengo la convicción de que el turismo nos permitirá recuperar la economía y el empleo. Estamos trabajando programas estratégicos en la cuenca de Aconcagua, con San Antonio y programas de transformación digital en el gran Valparaíso”.