Estudio Big Data destacó la aceleración de la digitalización del sector, cotizaciones online y el aumento de jóvenes y mujeres que adquieren propiedades.
Los consumidores no volverán a ser los mismos después de la cuarentena. La evolución de las preferencias y los comportamientos del usuario estarán marcados por este periodo de confinamiento en casa.
MobySuite, sistema informático del proceso de compra de una propiedad, realizó un análisis con su equipo de trabajo desde el año 2018 hasta la fecha, con el objetivo de analizar cómo el estallido social y la pandemia del Coronavirus han cambiado los hábitos de consumo de los clientes en Santiago.
Entre sus principales datos recabados se encuentran un aumento significativo en cotizaciones online. El año pasado en los meses de enero hasta julio del 2019, el principal medio de cotización era de forma presencial (63%), seguido muy lejano de los portales inmobiliarios (18%) y referido (14%). En el último lugar se encuentran las personas que cotizaron a través de inversionistas directos con un 5%.
En el mismo periodo, pero del 2020, la tendencia es distinta. La contingencia produjo que un 80% de los santiaguinos coticen por medio de los portales inmobiliarios, un 10% asistiendo a las salas de ventas y otro 10% por inversionistas directos.
Sin duda esta crisis va actuar como acelerador de algunas tendencias actuales y si bien la pandemia del Covid-19 puso en jaque al mercado inmobiliario, muchas empresas del sector ven esta crisis como una opción para reformular sus procesos y reinventarse.
En cuanto a las comunas donde viven los compradores, según el análisis de MobySuite, un 32 % reside en la comuna de Las Condes, La Florida (16%), Ñuñoa (14%), San Bernardo y Puente Alto con un 6%, Vitacura y Providencia (3%) y por último Maipú (2%).
Entre las profesiones de dichos compradores destacan médicos (28%), ingenieros comerciales (26%), ingenieros civiles (21%) y finalizando la lista, los contadores auditores (15%).
Asimismo, la participación femenina en el sector ha ganado terreno, atrás ha quedado el paradigma de que el hombre es el encargado de comprar una propiedad. Según el informe, en la Región Metropolitana hay un 42% de clientes mujeres, mientras que un 58% son hombres.
En cuanto a la edad, hay una gran incidencia de las personas que tienen entre 25 a 35 años (40%), después lo sigue de lejos el segmento entre 18 y 25 años con un 20%, y por último está el grupo etario compuesto de individuos que tienen entre 36 a 46 años (18%).