El veganismo sigue aumentando, y va de la mano con el aumento de empresas en el país que buscan adquirir una certificación vegana en el país.
El 1 de noviembre se celebró el Día Mundial del Veganismo, fecha que conmemora un estilo de vida libre de explotación animal y que cada año gana más adeptos en Chile y el mundo. Y es que cada vez son más las personas que optan por un estilo de vida vegana y, si bien el mismo consiste en elegir prácticas diarias libres de crueldad, erradicando cualquier tipo de explotación animal, también existen otras razones por las que el número de veganos y veganas va en aumento: el impacto que tiene en nuestros ecosistemas la industria ganadera y el consumo de productos cárnicos, el respeto por animales no humanos, una alimentación saludable y consciente, son parte de las motivaciones que tiene la comunidad vegana a nivel mundial.
No es casualidad que el 2019 fuese considerado como el “año del veganismo” por la revista inglesa The Economist, o que este 2020 el consumo de carnes per cápita disminuyese en un 3% en relación al año pasado, alcanzando su nivel más bajo en
nueve años, esto debido principalmente a la coyuntura provocada por el Covid-19, la cual ha repercutido en pérdida de empleos, disminución de sueldos, y un cuestionamiento a la industria alimentaria, lo que ha generado que la ciudadanía opte por proteínas de origen vegetal.
Es de este modo que cada vez existen más marcas, tanto a nivel nacional como internacional, que buscan lanzar productos veganos para satisfacer las demandas de sus consumidores, quienes exigen un producto más saludable y amigable con los
animales y el medio ambiente.
En respuesta a estas necesidades en 2013 se origina la certificación vegana de Fundación Vegetarianos Hoy, la cual entrega el Sello Vegano (origen nacional) en Chile y Latinoamérica a productos de alimentación, cosmética y aseo que no contengan insumos de origen animal en ninguna de sus etapas de producción y procesamiento. De esta forma, se ayuda a las personas a realizar un proceso de compra más informado y responsable. Durante 2020 marcas como Familand (de Durandín) y Freemet certificaron, entre otros productos, al shampoo y acondicionador palta-oliva; e higienizador de superficies, detergente y lavalozas, respectivamente.
Actualmente, de los más de 700 productos con certificación internacional a la venta en el retail, más de la mitad han sido certificados por la Fundación. La directora de Vegetarianos Hoy, Ignacia Uribe, se refirió al crecimiento exponencial de las empresas con certificación vegana y detalla que “cada año los productos certificados aumentan como mínimo en un 100%, ya que para la fecha contamos con más de 200 productos que durante este año han realizado el proceso con nosotros”. Según Uribe, se estima un aumento de un 150% de productos certificados para 2021.
Además, desde 2018 la organización ofrece el Sello V-Label, certificación de origen europeo con los mismos requisitos que el Sello Vegano, pero altamente recomendado para productos de exportación que lleguen a mercados como Estados Unidos, Europa y
Asia, ya que es la certificación vegana más reconocida internacionalmente. En este sentido, este año Nestlé ha certificado, por ejemplo, postres refrigerados, helados, incluso el icónico Centella; La Fête, por su parte, a chocolates; y Viu Manent a vinos.
En tanto, los productos certificados en Chile pueden revisarse en la aplicación móvil Plan V, que se encuentra disponible en App Store y Google Play de forma gratuita. Más información sobre certificación vegana aquí.