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Los principales factores del aumento en la compra y venta de autos usados en Chile Movilidad

Los principales factores del aumento en la compra y venta de autos usados en Chile

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Según estudio, un 20% de las personas que retiraron el primer 10% de su fondo de pensiones, lo utilizó o lo piensa utilizar en comprar un automóvil. En cuanto al uso del mismo, 6 de cada 10 personas utilizarán un vehículo particular para desplazarse, dejando de lado el transporte público.


Muchos negocios a nivel mundial han tenido que cerrar o han visto disminuidas sus ventas producto de la pandemia y el mundo automotriz no ha sido la excepción. Sin embargo, estos momentos son donde la creatividad debe aflorar. “El valor de construir un equipo multidisciplinario que incluya diversas perspectivas para fomentar la creatividad, es fundamental para adaptarse constantemente a las necesidades cambiantes de los clientes”, señaló Toby Russell, Co-Ceo de Shift, empresa mundial sobre compra y venta de autos.

Esta fue una de las empresas que logró superar cifras récords en venta de automóviles durante la pandemia. Cifras que en Chile no han sido muy diferentes, según el último informe de Cavem, en septiembre se vendieron 130.068 vehículos, números superiores a meses anteriores. Además, el estudio de Yapo.cl a través de su Radiografía del Consumidor Automotriz, indicó que se registró un alza de un 123,5% en la demanda de autos usados en relación al mes anterior.

¿Por qué, a pesar de la crisis, hay un crecimiento en venta y compra de autos usados en Chile? Martín Salassa, CEO de carbula.cl , plataforma de venta y compra de vehículos usados, puntualiza cuatro factores determinantes de esta tendencia. “Tres factores son externos a lo que nosotros podemos controlar: primero, el miedo y la inseguridad de viajar en el transporte público por parte de las las personas, debido a la pandemia y los contagios; en segundo lugar, el aumento de servicios dependientes de un automóvil, delivery, transporte de pasajeros, etc; y tercero, el ingreso económico que se logró con el retiro del primer 10% de las AFP, que produjo un anomalía en la venta y compra de vehículos, no como un lujo, sino como una necesidad».

Sin embargo, el estar preparado o capacitado para recibir tanta oferta en meses donde las cifras cada vez eran más bajas, fue fundamental para muchas empresas. “Nosotros incrementamos nuestras ventas en un 40%, y se debe al tercer factor, la preparación para estas situaciones. Nuestro sistema de trabajo que incluye inteligencia artificial, tiene cero contacto con otras personas, todos los papeleos, chequeos, transacciones, etc. por lo que estábamos preparados para esta nueva normalidad”, señala Salassa.

«Hoy vender o comprar un auto con carbula.cl es como pedir un delivery, no por el precio, si no por el sistema, tanto en tiempo como en comodidad. Hemos logrado vender autos en menos de 40 min, mejorando la experiencia del vendedor”, finalizó.

Con el segundo retiro del 10% en discusión, la continuidad de la pandemia y lo visionario de este tipo de modelos de ventas sin contacto, se espera que las cifras sigan aumentando, logrando reactivar la economía en este rubro y alcanzar cifras de ventas similares o superiores a los años anteriores.

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