A pesar de las cuarentenas y las lluvias del verano, las viñas del país se muestran optimistas frente al panorama vinícola chileno. Gracias a un invierno 2020 con buenas precipitaciones, una primavera sin o muy pocas heladas y un buen tiempo durante el desarrollo vegetativo, los viticultores esperan un crecimiento en la industria de al menos el 5%.
Como toda industria, la enología no ha estado ajena al impacto de la pandemia. Han experimentado retrasos en el suministro de insumos, demoras en las exportaciones y una disminución de las ventas en hoteles y restaurantes, pero contrastando con crecimiento en ventas a supermercados y en el canal online.
Las exportaciones de Chile en 2020 para Chile cayeron un 3,9% en valor y un 0,4% en volumen. China, el principal mercado para Chile, se vio fuertemente afectado por la pandemia el año pasado y las exportaciones cayeron en un 26%.
Sin embargo, este año el panorama es distinto y los principales mercados del país, como lo son China, Brasil, Japón y Estados Unidos, ya muestran signos claros de recuperación.
Esto hace que las viñas miren con optimismo el 2021, sobre todo porque el mercado se caracteriza por comprar buena parte de los vinos de alta gama chilenos, “lo que ha contribuido a crear una potente imagen de Chile como productor de vinos de gran calidad, carta clave para el largo plazo del negocio”, asegura Rodrigo Plass, director Comercial y de Marketing de Viu Manent.
Además, este 2021 se espera una cosecha de gran volumen, con por lo menos un 20% más que el año pasado. Esto debido a un invierno con buenas precipitaciones, una primavera sin o muy pocas heladas y un buen tiempo durante el desarrollo vegetativo, hacen que las proyecciones de crecimiento para la industria sean de al menos un 5%, comenta Plass.
Con respecto a la fiesta de la vendimia, las celebraciones no se van a poder llevar a cabo de manera presencial, pero las viñas del país ya se están preparando para entregar una experiencia online.
Desde la viña Toro de Piedra, aseguran que tienen interés en desarrollar una “fiesta de la vendimia de Curicó” vía streaming con los grandes hitos de esta concurrida celebración para seguir con la tradición.
Asimismo, desde las Viñas de Colchagua lanzaron la campaña «La vendimia te vino a ver», la cual consiste en cuatro opciones de cajas que incluyen dos copas y dos vinos de la zona cada una, seleccionados por un sommelier experto, con el objetivo de que los amantes del vino y de esta tradición tan bonita como lo es la Fiesta de la Vendimia, pudieran disfrutar de una cata en casa para celebrar esta temporada.
De esta forma, expertos del sector vinícola esperan que el 2021 sea un año de recuperación, pero con el desafío de aumentar en precio promedio como industria, ya que el año pasado el mix demandado se inclinó por vinos más baratos producto de la crisis económica.