Las mujeres son parte importante de los trabajadores turísticos en Chile y el mundo. Por eso tendrán un rol fundamental en la reactivación económica después de la pandemia de coronavirus.
La Cumbre Mundial de Turismo que este martes concluyó marcó un precedente histórico al reconocer con la Declaratoria de Cancún el papel de la mujer en la reactivación del sector, señaló Gloria Guevara Manzo, CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC en inglés).
Además, se establecieron una serie de compromisos de empresas privadas para dar mayores oportunidades de empoderamiento a sus trabajadoras.
La jornada de cierre de la Cumbre Mundial de Turismo, evento que reunió a los principales líderes del sector de viajes y turismo del mundo y al que asistieron más de 600 personas, se centró en destacar el papel que tiene la mujer en la reactivación económica después de la pandemia de coronavirus.
A pocas horas de haber sido presentada, la Declaratoria de Cancún ya contaba con la firma de 100 empresas afiliadas, las cuales se comprometieron a dar mayor capacitación a las mujeres, a incrementar la presencia femenina en puestos directivos, mejora de salarios, entre otras cosas.
«En 16 meses hemos sufrido la peor crisis en la historia de nuestro sector, nosotros reportamos que esta crisis fue 18 veces el impacto que tuvimos en la crisis financiera», dijo Guevara Manzo.
Dijo que al día de hoy el sector demostró «cómo podemos coexistir con este virus al hacerlo de manera responsable y de aquí en adelante se le llamara la declaratoria de Cancún de empoderamiento y apoyo a la mujer, lo cual incluye compromisos para el sector privado, público y la academia».
La directiva consideró relevante la declaratoria «porque el objetivo es lograr una equidad, romper barreras, tener mayores oportunidades, y apoyo, no sólo financiero sino social».
Además, la ponencia magistral del día «Celebrando la diversidad, empoderando a la mujer» estuvo a cargo de la leyenda del tenis mundial, Martina Navratilova, quien pidió hacer mayores esfuerzos para dar las mismas oportunidades de crecimiento a las mujeres, pero «desde arriba hacia la raíz»
«Hay que darle las mismas oportunidades a las mejores y a los hombres, aunque muchas veces ellas se reprimen, son menos aventadas, por esa educación que se da en las familias, donde a las niñas no se les aliente como a los niños, eso las hace inseguras, aunque tengan el talento», señaló la ahora activista defensora de la mujer, del medio ambiente y de la comunidad LGBT.
Ante un auditorio lleno, Navratilova sostuvo que las empresas podrían ser más rentables si tuvieran a más mujeres en puestos de poder, que por su naturaleza misma las hace más responsables, capaces de desarrollar mejores cosas.