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Uso de bicicletas eléctricas podría reducir hasta en un 50% las emisiones de CO2 Movilidad

Uso de bicicletas eléctricas podría reducir hasta en un 50% las emisiones de CO2

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Estudio realizado en Reino Unido arrojó que si estas reemplazaron a las autos, la liberación de este gas contaminante disminuiría hasta en 30 millones de toneladas al año.


El cambio climático es, sin duda, una de las grandes crisis de estos tiempos y está avanzando más rápido de lo que se esperaba. Tal como ha afirmado Naciones Unidas, cada año se liberan en la atmósfera miles de millones de toneladas de CO2 como resultado de la producción de carbón, petróleo y gas, y la actividad humana está produciendo emisiones de gases de efecto invernadero a niveles récord.

En este escenario, el transporte ha sido uno de los grandes responsables. Sólo en Chile los automóviles y buses emiten anualmente en Santiago 48.400 toneladas de contaminantes, siendo el 90% proveniente de autos particulares. Frente a esto, cambiar hacia alternativas de movilización más limpias y sustentables se ha vuelto una prioridad no sólo en Chile sino en el mundo entero. Y es que se sabe que avanzar en esta senda podría ser clave para la acción climática.

Eso fue justamente lo que arrojó un reciente estudio realizado en la Universidad de Leeds en Reino Unido. Los investigadores concluyeron que si la bicicleta eléctrica se utiliza para sustituir al auto, en Inglaterra se podría llegar a reducir las emisiones de CO2 hasta en 30 millones de toneladas al año, lo que equivale a la mitad de lo que emiten los automóviles actualmente.

En otras palabras, todos los que eligieran bajarse del automóvil y tomar una e bike para sus desplazamientos, podrían ahorrar individualmente 0,7 toneladas de CO2 al año, a lo cual se suman beneficios como la mejora de la calidad del aire y el impacto positivo en la salud.

Realidad en Chile

Esta realidad es extrapolable a Chile, ya que “en nuestro país vemos cada vez mayor conciencia sobre los beneficios del uso de las e bikes al momento de combatir la crisis climática. Antes, era un tema de nicho. Hoy de manera cada vez más generalizada las personas llegan buscando cambiar su forma de moverse, optando por una alternativa eléctrica en lugar de una bici convencional, porque esta última no les permite recorrer largas distancias o transportar cargas”, asegura Juan Ignacio Guldman, gerente de operaciones de Völmark, compañía nacional que ofrece diversas opciones de transporte eléctrico, como las e-bikes.

Además de la mayor conciencia ambiental, el factor ahorro ha sido uno de los que ha impulsado el auge de este medio de transporte en el último tiempo. En el caso, por ejemplo, de los vehículos de delivery, “el costo de operación de un camión para 5.000 kilos, considerando mantención preventiva, neumáticos y combustible, bordea los 165$/km. Mientras, que lo mismo para una bicicleta eléctrica no llega a los 35$/km”, afirma el ejecutivo.

El estudio británico también analizó los coches híbridos y eléctricos como un camino para para reemplazar a los vehículos a motor, llegando a la conclusión de que si bien su uso reduciría las emisiones de CO2 de por vida, difícilmente llegarían a las cifras que las bicicletas eléctricas sí tienen posibilidad de alcanzar.

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