Confusión y distintas reacciones ha despertado la nueva Ley de Alcoholes que entró en vigencia el pasado 6 de agosto, especialmente por un artículo que pareciera no permitir que menores de edad entren a restaurantes que cuenten con patente de cabaret, bar, cantina o taberna.
La nueva ley de Alcoholes que entró en vigencia el pasado viernes 6 de agosto, supone tres ejes con transformaciones importantes: publicidad, prevención del consumo y etiquetado.
Uno de los cambios más importantes de la nueva Ley, es que todos los recintos en los que se vendan dichas bebidas, incluyendo restaurantes, se deberá pedir la cédula de identidad. Además, se prohíbe la venta de alcoholes en bencinas y servicentros, junto con la prohibición de los menores de entrar a discotecas que vendan alcohol.
Sin embargo, hay un artículo que no es tan conocido, y que deja en duda si los menores podrán entrar a restaurantes que cuenten con patente de cabaret, bar, cantina o taberna.
Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), explicó que en una reunión con Carlos Charme, director del SENDA, se clarificó que la información entregada sobre esta nueva ley era inexacta y que existió una “fiscalización por parte de Carabineros que no era el espíritu de la ley”, asegura el presidente de la Achiga.
En ese sentido, Picallo asegura que los restaurantes que vendan alcohol van a poder seguir atendiendo a menores de edad, ya que “si un restaurante tiene una patente anexa, como la de cabaret o de bar, prima la patente de restaurante”, explica.
Otras de las transformaciones que se dieron a conocer, en la ley que se tramita hace 14 años, es que las bebidas alcohólicas deberán contar en etiquetas de restricciones sobre los riesgos y consecuencias que causa el alcohol. Esto en menores de edad, embarazadas e incluso conductores.
Dichas advertencias sobre los efectos del alcohol, deberán aparecer en el envase o en el embalaje, donde tendrá que abarcar el 15% del diseño. Esto regirá en todas las bebidas alcohólicas sobre los 0,5 grados.
La publicidad en televisión tendrá una restricción en horarios, que solo podrá ser publicado entre 22 a 06 de la mañana, mientras que en la radio la publicidad no podrá emitirse de 16 a 18 horas.
Finalmente, una de las decisiones que causa más impacto, es que ninguna actividad deportiva podrá tener de publicidad las bebidas alcohólicas. Medida que no rige para eventos de carácter mundial, regional o continental.