Los animales que viven en la calle sufren de constante estrés debido a que deben luchar por comida y agua, lidiar con el frío y calor extremo, enfrentar el riesgo de padecer politraumatismos por atropellos y tolerar el maltrato de personas mal intencionadas.
Pese a lo anterior, en los últimos años hemos logrado avanzar en temas de tenencia responsable, educando a la población desde la academia, entidades gubernamentales y no gubernamentales, siendo lo más destacable la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (Ley Cholito), que establece una serie de obligaciones para las personas que deciden aceptar y mantener una mascota.
Asimismo, es importante destacar que hay diversas formas de ayudar a estos animales, como por ejemplo, castrando o esterilizándolos y adoptando de la calle a un cachorro o adulto.
Es fundamental que la sociedad entienda que una mascota es una responsabilidad para toda la vida y que cada tutor debe velar por asegurar su comida, espacio y cuidados médicos veterinarios. Por último, si vemos un animal sin hogar, seamos gentiles, respetemos sus derechos y si es factible adoptemos de manera responsable o busquemos un hogar para ellos.