Parlamentaria afirma que en Chile están dadas las condiciones sanitarias para que ingresen a territorio nacional visitantes internacionales que cuenten con su esquema de vacunación completo y un examen PCR que acredite que no están contagiados al momento de entrar al país.
Una de las principales actividades económicas de la región de Ñuble es el turismo, al ser una zona que cuenta con diversos atractivos para conocer y disfrutar. Rubro que ha resultado particularmente afectado por la crisis derivada de la pandemia y que mantuvo al sector prácticamente paralizado por cerca de 17 meses.
Industria que está expectante de poder comenzar la anhelada reactivación en el actual contexto, donde la casi totalidad del país ha avanzado hacia una mayor apertura y libertad de desplazamiento, debido a los buenos indicadores que está exhibiendo el manejo de la pandemia, con una ingente caída de los contagios y un alto porcentaje de la población inoculada con ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Teniendo en cuenta ese escenario, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe hizo un llamado al gobierno a permitir el ingreso de turistas extranjeros al país, como medida para contribuir en la recuperación de este alicaído rubro.
La legisladora plantea que hoy no existen razones para impedir el ingreso a Chile de visitantes internacionales, si cuentan con su esquema de vacunación completo y a su entrada al país certifican que no están contagiados, mediante un examen PCR realizado como máximo 72 horas antes de llegar al territorio nacional.
“Por qué si se permite la salida al exterior de chilenos y extranjeros residentes en Chile, no se autoriza que turistas extranjeros vengan de visita. Esto es un contrasentido que no tiene justificación y que golpea con particular fuerza a los destinos locales que reciben una gran cantidad de turistas de extranjeros”, puntualiza.
Además agrega que está próxima a comenzar la temporada alta, y quienes vienen a Chile desde el exterior, especialmente los de destinos más lejanos, preparan sus viajes con algunos meses de anticipación, los que no vendrán a Chile, advierte, “mientras se mantengan cerradas las fronteras”.
“Esta es una industria que genera muchas fuentes de trabajo, que emplea mayoritariamente a mujeres y jóvenes, que hoy no tienen oportunidades laborales mientras esta industria no se reactive: y para ponerse de pie, el sector necesita funcionar con cierta normalidad y certidumbre, donde es una pieza clave el turismo receptivo», enfatiza la parlamentaria.
“Otros países de Sudamérica ya abrieron o anunciaron la apertura de las fronteras a extranjeros en las próximas semanas. Estoy optimista de que el gobierno adopte una definición al respecto y entregue una fecha de apertura durante septiembre para que la industria se pueda preparar y planificar los próximos meses”, concluyó la senadora.