La llegada de la pandemia cambió nuestra vida en 180º grados, incluso en las características que tiene que tener un departamento. Las cotizaciones de 2 o 3 dormitorios han aumentado en un 70% en el primer semestre del 2021, precisamente por la necesidad de tener un espacio de trabajo independiente dentro del hogar.
Si hay algo que hemos aprendido producto de la pandemia, es que la oficina y la movilidad van de la mano con el teletrabajo. Es que ahora las viviendas ya no son sólo de dos dormitorios compuestos por uno para el matrimonio, y el otro para el o los hijos, sino que también las personas buscan una tercera habitación para habilitar una oficina o espacio de trabajo.
Uno de los grandes problemas, ha sido el poco espacio para trabajar, muchas veces sacrificando lugares en común dentro del hogar. Es por esto que los expertos, recomiendan configurar un espacio que solo se use para el trabajo, idealmente quedando aislado de las personas que podrían interrumpir.
El informe de la Universidad Católica “Beneficios y Consecuencias del Primer Año de Teletrabajo en Chile” reveló que un 85% cree que su trabajo puede efectuarse en forma remota, pese a que el 73,1% nunca lo había hecho. Además, dentro de las ventajas de este, un 20,8% aseguró haber mejorado la comunicación con sus clientes o proveedores, frente al 19,4% que considera que empeoró y el 59,8% que se mantiene igual.
Según la Inmobiliaria Alborada, las cotizaciones de departamentos de 2 o 3 dormitorios han aumentado en un 70% en el primer semestre del 2021, precisamente por la necesidad de tener un espacio de trabajo independiente dentro del hogar.
“Hoy en día los clientes buscan espacios libres para armar un Home Office completo, además quieren poder configurar lugares como habitaciones de relajo, bibliotecas o salas multiuso, entendiendo que en cualquier momento podrían pasar un largo tiempo encerrados por las cuarentena”, aclara Ignacio Gantes, subgerente de Marketing de mialborada.cl.
En esta misma línea, la Inmobiliaria Cerro Bayo creó un modelo en el que, dentro del departamento, ofrecen un espacio abierto (Open Space), el cual puede ser utilizado de la forma en que el cliente estime.
“La tendencia es a utilizar este espacio principalmente para el teletrabajo, ya sea como una gran oficina con sala de reunión incluída, o una versión de oficina más pequeña que se puede combinar con una sala de estar, un dormitorio o una sala de juegos. La verdad es que las opciones son infinitas al ajustarse a los gustos y preferencias de los clientes, pero lo que está claro es que el home office llegó para quedarse”, José Gabriel Cajías, gerente comercial de Inmobiliaria Cerro Bayo.
Esta nueva tendencia se impulsa por los millenials o personas jóvenes que pretenden partir su vida en un espacio adaptado con oficina en el hogar. Gantes comenta que “Cada vez más jóvenes preguntan por departamentos como inversión inmobiliaria o para vivir, algo que obviamente ha ido incrementando en el tiempo. Pero en el último tiempo, se deciden por lugares con más de un dormitorio, dejando un poco de lado los departamentos más pequeños. A nuestro juicio, esta crisis es una oportunidad de replantear el diseño de la vivienda de hoy, entregando espacios necesarios en esta nueva realidad».