La editorial especializada en viajes divide su lista en países, ciudades y regiones. Entre sus sugerencias destacan de América Latina la ciudad mexicana de Mérida y Atacama, en Chile.
Con el mundo abriéndose poco a poco tras la pandemia, quien tiene vacaciones y se lo puede permitir ya está pensando en viajar.
Una manera de elegir a dónde es fijarse en la lista de lugares recomendados de Lonely Planet.
La editorial especializada en viajes publicó su anual Best in Travel la semana pasada, con los destinos divididos en países, ciudades y regiones.
En la guía destacan las paradisíacas Islas Cook, un archipiélago en el medio del océano Pacífico conocido por sus cristalinas aguas y vírgenes playas.
«Más allá del bullicio turístico y la apariencia contemporánea de la isla, hay una cultura robusta, firmemente anclada en los valores tradicionales de la Polinesia», destaca la guía.
Otro destino que sobresale es Omán, un lugar ideal para los amantes de la historia y curiosos, lleno de castillos, fortalezas y mezquitas.
El país cuenta con un listado de bienes culturales y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, como el fuerte de Bahlay la antigua ciudad de Qalhat, además deuna variedad de bellezas naturales, desde montañas y desiertos hasta una costa virgen.
¿Y en América Latina?
Lonely Planet no se ha olvidado de la región y ha destacado la mexicana Mérida en su listado de mejores ciudadesy el desierto chileno de Atacama.
Mérida
La guía menciona la historia colonial de Mérida, la capital y urbe más poblada del estado de Yucatán, situado en el sureste del país, y su «deliciosa mezcla de (carácter) provinciano y cosmopolita».
«Es un gran lugar para explorar, con calles estrechas, amplias plazas centrales y los mejores museos de la región».
«También es un lugar perfecto para comenzar su aventura hacia el resto del estado de Yucatán. Tiene excelente cocina y alojamiento, mercados prósperos y eventos que ocurren casi todas las noches».
Atacama
En el caso del desierto de Atacama, la guía asegura que allí se encuentran algunos de los paisajes más espectaculares del planeta.
Situado al norte de Chile, cubre una superficie aproximada de 105.000 kilómetros cuadrados, siendo uno de los desiertos más grandes del planeta.
Al estar alejado de la contaminación lumínica de las grandes ciudades, es un punto ideal para la observación de estrellas.
Puerto Rico también se cuela en la lista gracias a su combinación de pasado colonial y bellezas naturales.
En BBC Mundo dieron la lista completa: