La pandemia no ha sido impedimento para que miles de personas puedan retomar su rutina de ejercicios, lo que se ha visto reflejado en el aumento de la demanda de reservas de canchas.
Los beneficios del ejercicio son indiscutibles para la salud física y mental, y la contingencia lo ha reforzado como una herramienta transversal para mantener un estilo de vida sano frente al estrés. No importa si los jugadores son expertos o aficionados, si prefieren practicar de día o de noche, en espacio abierto o cerrados, las personas buscan donde poder ejercitarse.
Esto último se transformó en una gran oportunidad para emprendedores que decidieron abrir sus propias empresas de gestión deportiva. Si en Chile, anterior a la crisis sanitaria, se inauguraba alrededor de un club al mes, hoy esta cifra llega a ser siete veces mayor, es decir, entre seis a ocho nuevos espacios de recreación.
“Las personas pudieron darse cuenta del beneficio de hacer deporte como una vía de escape en un momento complejo. Finalmente, eso llevó a que la demanda, por ejemplo, en el pádel fuera tan grande comparado con la oferta existente. Por ello, muchas personas están viendo posibilidades de abrir un club para satisfacer esa necesidad de la gente por lugares para entrenar”, afirmó Carlos Zarhi, empresario del pádel dueño de tres clubes.
Según la data recopilada por Easycancha, startup líder en la gestión de espacios deportivos, en estos últimos meses se han estrenado hasta ocho veces más centros que en 2019. La tecnología y la simplificación de procesos han permitido que los encuentros físicos entre administradores y jugadores sean evitables, por lo que el contacto se reduciría a los compañeros de juego, quienes pueden tramitar todo previamente de manera online a través de esta app.
“Vemos que la digitalización de centros deportivos se ha transformado en una gran oportunidad, esto permite que aquellos lugares que estaban cerrados puedan adaptarse con mayor rapidez a las nuevas condiciones para operar y que emprendedores que quieran abrir nuevos espacios tengan mayor facilidad para realizarlo y requieran de menor infraestructura o procesos de tramitación”, aseguró Daniela Baytelman, CEO de Easycancha.
“Hemos percibido una reactivación muy fuerte en el último tiempo cuando regresamos, entre comillas, a la normalidad. Hay más personas motivadas por el deporte y también más clubes. Estamos totalmente adaptados al contexto, hay muchas cosas que ayudan a la seguridad de los asistentes y al personal del club, como el pago online y el cierre de camarines”, indicó Stefano Massu, gerente comercial de Massu Tenis.