Publicidad
Tintos y espumosos: los imperdibles de la mesa de fin de año Gastronomía

Tintos y espumosos: los imperdibles de la mesa de fin de año

Publicidad

Distintas opciones de vinos, acompañados de una variedad de propuestas para partir la celebración de las fiestas de fin de año con protagonistas imperdibles de la mesa, el vino.


Se vienen las fiestas de fin de año y un imperdible en la mesa son los vinos perfectos para acompañar nuestras preparaciones. Vinos tintos, blancos y espumantes son un must para la temporada de navidad y año nuevo.

En este contexto, son mucho más los tintos los preferidos por los chilenos, ya que gracias a su amplio abanico de opciones para acompañar, lo hacen el infaltable al momento de descorchar una botella de vino. A continuación comentaremos las cepas imperdibles para descorchar y los espumosos tradicionales, y no tan tradicionales, ideales para brindar estas fiestas de fin de año.

Para los más clásicos, los vinos tintos no pueden faltar. Aquí entramos en los ensamblajes, Cabernet Sauvignon o los más consumidos Carmenere. Una propuesta elegante y muy recomendada es el rebelde, vanguardista y un vino con sentido: Primus The Blend, un ensamblaje con denominación de origen del conocido valle de Apalta, que se ha vuelto el preferido de los conocedores del mundo del vino, convirtiendo todos los momentos en una celebración de primer nivel. Un descorche ideal para celebrar este fin de año y acompañar con preparaciones como carnes asadas, verduras grilladas o algún clásico fondo de la mesa navideña.

Al mismo tiempo, para aquellos que se atreven a probar otro tipo de variedades, la cepa Carigan es una nueva apuesta para los conocedores del mundo del vino. Variedad emblemática de Chile que tiene una jugosidad que marida a la perfección con uno de los platos más destacados de la gastronomía chilena como lo es la cazuela de osobuco.

Otro ejemplar que no puede faltar para quienes les gustan las cepas más tradicionales, es uno de los toros más premiados, Toro de Piedra Gran Reserva Petit Verdot, un tinto que por su concentración y intensa nariz, se marida naturalmente con comidas un poco más fuertes como unas Chuletas de Cordero laqueadas con miel y acompañado de verduras asadas. Un fondo que destaca en muchas mesas chilenas.

Por su parte, si prefieren variedades más clásicas, no olvidemos el infaltable Carmenere, una variedad que se marida a la perfección con un sin fin de preparaciones, y que para muchas mujeres o para los que recién están interiorizando en el mundo del vino, se vuelve un preferido.

Por su parte, no hay que olvidar los vinos fríos, en donde destacamos la variedad Pinot Noir. Esta cepa es una de las cepas chilenas más premiadas y también, más consumidas por las mujeres. Una variedad que se desarrolla mucho mejor en climas fríos del hemisferio norte, aunque gracias al equilibrio entre costa y altura en Chile, entregan un vino armonioso y de gran calidad. Son varias viñas que entregan un Pinot Noir destacable, una de ellas es Viñedos Veramonte, viña orgánica que entrega un Pinot Noir de color rojo rubí, y combina los olores de cerezas, frutillas y frambuesas, generando un aroma delicado y dulce.

Al degustar este tipo de cepa, cautiva el paladar de todos los amantes del vino, con una sensación fresca, suave, y dulce. Un vino que sirve como aperitivo perfecto.

Al mismo tiempo, la variedad Pinot Noir tiene una amplia opción de maridajes. Los platos más recomendados es combinar con todo tipo de carnes, o pescados, y evitar los sabores picantes, amargos, o mezclar con vinagres.

No hay que olvidar los vinos blancos, propuestas frescas y ligeras que son la opción perfecta para disfrutar de esas entradas o picoteos marinos.

Y porque es tradición celebrar el paso de la nochevieja a la nueva con un espumante o champagne en la mano, como símbolo de buena suerte y nuevas energías, aún nos queda mucho por lo que brindar y te dejamos distintas opciones para celebrar con la mejor propuesta burbujeante. Una de ellas y muy reconocida a nivel mundial, es el cava Vilarnau Brut Reserva, un cava de calidad, vanguardia, diseño, ecología y sostenibilidad.

Este cava tiene sus bodehas ubicadas en Sant Sadurni D´Anoia, en la zona del Penedés, cercano a Barcelona. Uno de sus cavas destacadas es Vilarnau Brut Reserva y Vilarnau Rosé, ambos cavas aromáticos, cremoso y burbujeantes perfecto para chocar las copas este fin de año. Esta propuesta se recomienda como un aperitivo, solo o acompañado de mariscos frescos, ostras, tártaros de pescado o sushi.

Los viñedos de Vilarnau son 100% orgánicos y veganos, y es además la primera bodega de cava en obtener la certificación “Wineries for Climate Protection” (WfCP), título que reconoce el compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Publicidad

Tendencias