Actividad enfatizó postura de solicitar al gobierno de que flexibilice las restricciones de aforo que afectan al sector, reiterando que son una industria segura que cumple con todos los protocolos y medidas para evitar contagios por Covid-19.
Las celebraciones de fin de año son una fecha importante para la industria de los eventos, especialmente en un contexto marcado por la pandemia. En este escenario, la Asociación de Eventos de Chile (Asevech) recibió al subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y la Ssremi del Trabajo de la Región Metropolitana, Valeria Díaz, para abordar con ellos las medidas que ha adoptado el sector para prevenir los contagios por Covid-19 durante las celebraciones para recibir el año 2022.
Se trata de las mismas medidas que vienen implementando durante toda la pandemia y que le han permitido no tener contagios en los eventos profesionales que se vienen realizando desde hace meses, cuando el gobierno y las autoridades sanitarias les permitieron funcionar con aforos limitados.
Esta ha sido precisamente una de las principales batallas que ha dado el gremio de los eventos, para lograr que los criterios con que el Ejecutivo fija los aforos en los salones sea considerando la evidencia científica y la ventilación, y no los metros cuadrados como ha sido hasta ahora.
Para eso, Asevech junto a la Universidad Católica y el apoyo de la CPC y la Multigremial, desarrollaron una investigación para medir la ventilación en los recintos de eventos y demostrar con datos concretos, que mediante una adecuada ventilación natural o mecánica en espacios abiertos y cerrados, esta actividad es segura para las personas en términos sanitarios.
Durante la actividad, se les mostró a las autoridades asistentes los puntos de control que tiene Casapiedra para medir la temperatura de los asistentes a eventos, donde se pide el pase de movilidad a todas las personas y se les informa de los protocolos que deben cumplir para ingresar a los salones del recinto.
También se mostró los sistemas de ventilación con que cuentan para garantizar un recambio adecuado de aire, reduciendo al mínimo los riesgos de contagio, tanto en exterior como en interior, con o sin interacción entre el público.
Una vez realizada esta exposición, el presidente de Asevech, Carlos Huete, reforzó el llamado de la industria de eventos profesionales a las personas para que mantengan las medidas de autocuidado y así evitar el aumento de contagios ante la llegada de la variante Omicron, a que se vacunen quienes aún no cuentan con el esquema de vacunación completo y a las empresas del rubro a exigir siempre el pase de movilidad para permitir el acceso a los salones.
“Cada uno de los chilenos debemos ser sumamente responsables en estas fiestas de fin de año, cuidándonos de forma individual para proteger también a los demás, no descuidando las medidas sanitarias de prevención, como el uso de mascarillas y de alcohol gel, y estar debidamente vacunados. Nos enfrentamos a una variante del Covid muy contagiosa, y tenemos que reforzar las medidas de prevención”, enfatizó Carlos Huete.
“Nosotros como sector hemos sido muy rigurosos en la aplicación de los protocolos sanitarios para el funcionamiento de nuestra industria y en exigir el pase de movilidad, porque queremos proteger a los asistentes y a nuestros trabajadores. En esto no vamos a claudicar y seguiremos actuando con la misma responsabilidad que hasta ahora, ya que esto nos ha permitido no tener contagios en los centros de eventos”, puntualizó el representante gremial.
En esa línea, Huete reiteró el llamado al gobierno a que no se castigue ni se discrimine a la industria de los eventos profesionales con la actual limitación de aforos, y pidió que estos se redefinan sobre la base de criterios científicos y la ventilación, y no en función de los metros cuadrados como lo hace hasta ahora la autoridad.
En ese sentido, se aludió a un informe de la Organización Mundial de La Salud, que establece la ventilación como uno de los cinco factores más relevantes para enfrentar los contagios por Covid, considerándola una herramienta eficaz en el objetivo de frenar la pandemia.
Por su parte el gerente de Casapiedra, Robert Schmitz, afirmó que “esta pandemia sirvió para que la industria de eventos se uniera y revisáramos en conjunto nuestros procedimientos sanitarios, lo que derivó en un solo gran protocolo para enfrentar la pandemia. Hemos impulsado buenas prácticas para garantizar la seguridad de las personas y los trabajadores. Hemos respetado los aforos, pero nos hemos sentido perjudicados con estas restricciones».
«Hemos debido modificar nuestra forma de funcionar, con medidas como la entrega de alimentos más individuales, el control de temperatura y uso de pediluvio y alcohol gel, además de otras adicionales, como filtros UV que están dentro de los equipos de aire acondicionado y esto ayuda a matar el 99,9% de las bacterias y virus”, explicó
En tanto, el subsecretario Pizarro sostuvo que “hay algunos rubros que durante esta etapa tuvieron que dejar su actividad y retomarla cuando las condiciones sanitarias lo permitieron, y claramente el rubro de los eventos fue uno de los que más tarde pudo volver, porque se tiene que hacer presencial. Y hemos estado recorriendo gran parte del país viendo con distintas empresas cómo se generan estos protocolos, por eso que estando acá y viendo los protocolos que se han adoptado para mantener la actividad en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad o la mutual respectiva que tenga cada una de las empresas, da una tranquilidad para todos los trabajadores y trabajadoras”.
Finalmente la seremi del Trabajo de la RM expresó que “dos grandes herramientas nos han permitido poder avanzar con los distintos pasos y fases de la pandemia, que son el formulario único de fiscalización y el protocolo de retorno gradual y seguro. Con esto, lo que se busca hacer es asegurarnos de que los establecimientos, por ejemplo, de entretenimiento, como son Casapiedra o la Casona de la Laguna, cumplan respecto a sus trabajadoras y todas las personas que asisten a estos recintos”.