Publicidad
“Ulla” la Trol se queda en el Parque de la Familia luego de ser vista por más de un millón de personas en cuatros ciudades del país Festivales

“Ulla” la Trol se queda en el Parque de la Familia luego de ser vista por más de un millón de personas en cuatros ciudades del país

Publicidad

Durante los dos últimos meses, el Festival Hecho En Casa Entel recorrió Santiago, Iquique, Valdivia y Concepción. Y a partir de ahora, una de las obras de la muestra se podrá visitar de manera permanente en el Parque de la Familia en Quinta Normal. Cerca de un millón de personas visitaron las obras y la organización de la tradicional intervención artística realizó un balance en el que informaron la huella carbono generada durante la gira por el país y las medidas de compensación relacionadas con la sostenibilidad del evento.


Después de dos meses recorriendo cuatro regiones del país, el Festival Hecho En Casa Entel terminó con un regalo para la ciudadanía: “Ulla”, la Troll de madera, encontró un hogar permanente en el Parque de la Familia, en la comuna de Quinta Normal. El lugar pertenece a la Red de Parques Urbanos de Parquemet, que será la encargada de su cuidado, mantención y exhibición permanente. 

“Ulla”, junto a sus amigos el Pato de Hule, los Caracoles de Colores, el Robot de Juguetes y los Huevos Caídos del Cielo, sorprendieron y fascinaron a miles de personas en Santiago, Iquique, Valdivia y Concepción, siendo la primera vez que la muestra artística, organizada por Entel y Bla!, efectuaba un tour por el país.

La organización señaló que durante la gira por Chile fueron cerca de un millón de personas las que pudieron visitar esta intervención de arte urbano, volviéndose a reencontrar con los espacios en sus ciudades.

“Este es un regalo que hacemos a la gente con mucha alegría. Vimos que durante la muestra artística nos visitaron miles de personas en las diferentes regiones, y en todas ellas “Ulla” se robó el corazón de las personas con su carisma. Nos llena de orgullo que esta obra artística se quede de manera permanente en un parque tan icónico de la ciudad”, indicó Fernando Rivas, gerente de Comunicaciones de Entel. 

«Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, nos pone muy contentos que la troll Ulla se quede en el Parque de la Familia de Quinta Normal, parte de la red del Parquemet, porque este aporte va en directo beneficio de sus visitantes y de la ciudad de Santiago. La permanencia de esta obra de arte se logra gracias a una alianza público-privada y del compromiso de seguir potenciando eventos gratuitos y abiertos a toda la ciudadanía de manera de que las familias puedan disfrutar de espacios públicos de calidad más seguros y sustentables», afirmó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

Una intervención carbono neutral

Cumpliendo el compromiso inicial y al igual que en años anteriores, el Festival Hecho en Casa Entel ha continuado implementando acciones de sostenibilidad de manera progresiva, a través de un protocolo de residuo cero y de la neutralización de la huella de carbono. 

“Además de la producción, también nos preocupamos de que las obras fueran construidas con materiales reutilizados y reciclados. Sentimos que las personas pusieron especial atención a esto, aprendiendo y valorando la materialidad de las obras. Asimismo, ahora que terminó el festival, las obras serán reutilizadas, recicladas o donadas, como es el caso de la Troll”, manifestó el director artístico de Bla!, Payo Sochting.

La medición de la huella de carbono del festival, que consideró toda la producción del evento, fue auditada por la agencia de sostenibilidad Respect y concluyó que el Hecho en Casa 2021 generó un total de 78,95 toneladas de CO2 equivalente. Y para neutralizar la huella generada, se realizará una inversión en bonos de carbono destinados a un proyecto nacional de Energía Renovable No Convencional (ERNC). 

“Quedamos muy contentos con el recibimiento de las personas. Vimos que hubo mucho respeto tanto en el cuidado de las obras como en el cumplimiento de las medidas sanitarias. El arte urbano nos ayuda a volver a reconectarnos con los espacios de la ciudad después de momentos complicados debido a la pandemia”, finalizó el director creativo de Bla!, Felipe Zegers.

Publicidad

Tendencias