La incorporación beneficia a 18 mil personas que diariamente usan este servicio y aumenta la capacidad del servicio en un 30% en los horarios punta.
Autoridades supervisaron la última etapa de marcha blanca de los nuevos trenes que serán incorporados a la ruta Rancagua-Estación Central y que permitirán aumentar en un 30% la capacidad del servicio en los horarios punta.
El proceso de renovación de trenes impulsado por EFE, contempló la compra de seis trenes con una inversión de 43,2 millones de dólares, de estos, cinco ya están en operación desde hace algunas semanas, mientras que el último finalizó su período de pruebas, por lo que se prevé que podrían circular con pasajeros dentro de los próximos días.
“Este proceso de renovación es para esas más de 18 mil personas que a diario están usando este servicio. Queremos que esos ciudadanos de Rancagua, Graneros o Buin viajen cómodos y seguros a Santiago, ya sea cuando viajan a trabajar o por estudios. Este es el nivel de calidad que se merecen los usuarios del transporte público, porque sabemos que un buen servicio impacta profundamente en la vida de las personas. Un traslado más expedito como el que entregan los trenes hace que una persona pase más tiempo con su familia”, destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
“Vamos a trabajar para reducir las brechas de conectividad que hoy siguen coartando las posibilidades de desarrollo de muchas personas en distintas zonas del país. No queremos que nadie pierda una oportunidad, por no contar con un buen sistema de transporte público”, agregó el secretario de Estado.
“A través de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado continuaremos estudiando las oportunidades que existen para ampliar los servicios ferroviarios en el país. Esto permitirá ofrecerle a la ciudadanía alternativas de movilidad más eficientes y que permitan, como en este caso, integrar en un mismo viaje el tren con la bicicleta, buses y trenes urbanos”, señaló el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.
En la instancia, se destacó cómo desde el año 2021 a la fecha, el servicio ha presentado un aumento sostenido de pasajeros, fenómeno que desde EFE atribuyen a la confianza que están entregando los usuarios a esta opción de conectividad.
Los nuevos vagones recorrerán los 81 kilómetros que separan Santiago de Rancagua en 65 minutos, con detenciones en siete comunas de las regiones Metropolitana del Libertador Bernardo O´Higgins: Estación Central, San Bernando, Buin, Paine, San Francisco De Mostazal, Graneros y Rancagua.
“Este tren que revisamos junto al ministro es uno de los seis que renovarán por completo la flota, de los cuales dos ya están en operación, y dan cuenta del compromiso de EFE por brindar un servicio del más alto estándar en todas las regiones en que estamos presentes”, indicó Patricio Pérez, gerente general de EFE Trenes de Chile.
«Es especialmente relevante en el caso de Rancagua, ya que es un servicio que cada vez es más preferido por los usuarios, con un aumento de casi el triple de pasajeros respecto de 2019. Esto es una muestra de la importancia que tiene el servicio orientada a mejorar su experiencia de viaje”, agregó.
La renovación de trenes del servicio fue realizada con material rodante fabricado por el consorcio chino CRRC-Sifang, y cuentan con: sistema de climatización con aire acondicionado, calefacción en cada coche y cabina, butacas mejoradas con agarradera y apoya cabezas incluido e iluminación tipo LED, entre otros atributos.