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¿Por qué celebramos el 15 de mayo el Día del Pisco en Chile? Gastronomía

¿Por qué celebramos el 15 de mayo el Día del Pisco en Chile?

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El pisco, con más de 300 años de historia, es el destilado favorito de los chilenos, con cifras de consumo per cápita de 1,9 litros anuales a nivel nacional, abarcando casi el 50% del mercado de losmdestilados en nuestro país


Este 15 de mayo celebramos en Chile el Día del Pisco, el destilado más consumido en nuestro país y que nace en la colonización española. Al plantar la vid en la zona de La Serena, se consiguió un producto dulce que no servía para la elaboración de vino. Hoy, su resultado, es la base de tragos tan populares como la piscola y el pisco sour, entre otros.

Pero, ¿por qué celebramos esta fecha como Día del Pisco?  La efeméride nace luego de que el 15 de mayo de 1931, se dictara un decreto donde se especificó el límite geográfico para producir pisco entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Luego, en 2009, el Ministerio de Agricultura fijó la fecha para su celebración.

Un poco de historia

Si nos remontamos a 1549, los colonizadores españoles trajeron consigo la vid española, planta que se adaptó con sorprendente rapidez a nuestros fértiles suelos, comenzando así una floreciente industria vitivinícola. En este marco, un grupo de agricultores plantaron la vid en la zona de La Serena, consiguiendo un producto de calidad, pero extremadamente dulce para hacer vino. De ahí nace el pisco.

Para asegurar la correcta preservación, se comenzó a extraer el alcohol del vino. Este proceso hoy se conoce como destilación y se vio apalancado por la presencia de cobre y artesanos especialistas en trabajarlo. La altitud del territorio generaba que la ebullición fuera más rápida, por lo que se comenzó a producir en grandes cantidades.

Tiempo después, en 1733, se tomó la decisión de utilizar por primera vez la palabra “pisco” para denominar al aguardiente que se conseguía del proceso. Desde ese entonces nace el nombre de este destilado y luego de casi 300 años seguimos consumiéndolo en nuestro país.

Nuevas tendencias

Si bien el pisco siempre ha sido parte de la cultura chilena, la entrada de destilados importados provocó un cambio en las tendencias de consumo del pisco desde la cantidad hacia la calidad, impulsando la presencia de piscos premium y ultra premium,  productos orientados a un público que quiere redescubrir el pisco, disfrutar de su versatilidad, calidad y nuevas tendencias.

“Hoy, hay más de 53 marcas en el mercado y estamos viviendo una gran diversificación en la oferta de pisco hacia productos más premium y artesanales. Además, las nuevas tendencias en coctelería le han dado una posición mucho más versátil ofreciendo un sinfín de preparaciones”, comentan desde Pisco 1733.

En 2018 Viña Santa Rita anunció su ingreso al mercado del pisco con su marca propia “1733”, un pisco auténtico y moderno que busca ser protagonista de la transformación cultural chilena. Es elaborado con uva Moscatel Alejandría y Pedro Jiménez, y cuenta con una cuidadosa destilación en alambiques discontinuos de cobre, para una mayor calidad y pureza del producto.

El nombre responde a que, en ese año, se registró por primera vez en Chile la palabra pisco. Es así como hoy nace uno nuevo, inspirado en los más de 280 años de historia pisquera chilena, creando un producto de calidad única, ideal para los que quieren disfrutar de una vida auténtica.

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