Publicidad
Región de Los Lagos continúa desarrollo vitivinícola con su segunda vendimia realizada en Frutillar Gastronomía

Región de Los Lagos continúa desarrollo vitivinícola con su segunda vendimia realizada en Frutillar

Publicidad

«Es un hito muy importante porque demuestra que no es azar lo que está sucediendo, estamos demostrando que es posible hacer vitivinicultura en la región de Los Lagos», aseguró fundador de viña.


El proyecto familiar de elaboración de vinos espumantes de la Viña Klocker Prambs, ubicada en Pedernal Bajo, a unos 35 km de Frutillar hacia la cordillera de la Costa, realizó el pasado sábado 30 de abril, su segunda vendimia junto a la Universidad de Los Lagos y diversas autoridades, demostrando la posibilidad de continuar desarrollando la vitivinicultura en la cuenca del Lago Llanquihue.

La jornada se enfocó en dar a conocer la experiencia de la cosecha de la uva, las oportunidades del cultivo de la vid en la zona, el trabajo de prensado y la obtención del mosto.

El geógrafo y propietario del proyecto Viña Casa Klocker Prambs, Claudio López, sostuvo que la viña para generar conocimiento sobre la vitivinicultura como una oportunidad de crecimiento para el campo de la región.

“Es nuestra segunda vendimia, y es un hito muy importante porque demuestra que no es azar lo que está sucediendo, estamos demostrando que es posible hacer vitivinicultura en la región de Los Lagos», plantea.

«Somos una oportunidad para el desarrollo de la agricultura de nuestra provincia y región, donde tenemos que ver al campo desde una mirada innovadora, desarrolladora de iniciativas y productos, que permite a los pequeños agricultores una oportunidad de crecimiento y desarrollo en el rubro de la vitivinicultura”, sostiene.

Sandra Ríos, directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos, destaca la innovación abierta a través de un proceso de construcción de conocimiento pertinente, con sentido y de calidad: “Estamos muy contentos cómo ha evolucionado la viña en su práctica agronómica y en las redes de articulación entre los distintos miembros de nuestra comunidad científico-universitaria».

El trabajo realizado «ha apoyado y entregado en los últimos años desarrollo en el aspecto agronómico y del modelo organizacional de la viña. En ese sentido, hoy vemos el fruto de la experiencia y del esfuerzo de Claudio, creando uno de los primeros espumantes en la zona fría del sur de Chile, convirtiéndose en un referente, a nivel regional y nacional”.

Tania Salas, seremi de Economía, agrega que “es un proyecto muy lindo que debemos valorar y potenciar, ya que logra innovar con productos que salen de nuestras tierras, además de buscar la unificación de pequeños campesinos que están haciendo lo mismo”.

Publicidad

Tendencias