La apertura se hará en forma gradual desde agosto según el estado epidemiológico del país. No obstante, las autoridades nacionales y el gremio turístico destacan la medida como una oportunidad de reactivar el sector que se ha visto fuertemente afectado durante los últimos dos años debido a la pandemia.
Tras dos años de cierre debido a la pandemia, el Gobierno anunció que Rapa Nui reabrirá sus fronteras para la llegada de turistas al lugar. Sin embargo, este proceso se hará de forma gradual, en donde hasta el primero de agosto se mantendrá la llegada de un vuelo semanal y la restricción de pasajeros, pero se harán excepciones en torno a la obligación de cuarentena.
Luego, en adelante, habrá un aumento de flujo, que permitirá la llegada de dos o tres vuelos semanales dependiendo de la situación epidemiológica.
La Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) ve con buenos ojos esta noticia para el sector, el cual se ha visto fuertemente impactado por la crisis sanitaria. Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, señaló que “nos parece muy positivo que Isla de Pascua reabra a partir de agosto como lo veníamos solicitando hace varios meses, porque más de dos años cerrados ha tenido un profundo impacto para sus habitantes y para el sector turismo, ya que el 90% de las personas que vive en la isla depende directa o indirectamente de esta actividad”.
Además, agregó que “ahora, para que esta medida tenga un efecto positivo para Rapa Nui y su economía, es fundamental que el gobierno acompañe esta decisión eliminando las restricciones de ingreso a turistas extranjeros vacunados, considerando que Isla de Pascua es uno de los destinos chilenos más reconocidos a nivel mundial, donde un número importante de sus visitantes proviene del turismo internacional”.
En ese sentido, las autoridades nacionales anunciaron que se deberá alcanzar un 80% en la tasa de vacunación, en donde el Gobierno incentivará a través de campañas locales para lograr esta meta.
Sumado a lo anterior, se reforzarán las tareas de testeo, trazabilidad y asilamiento y se habilitarán residencias sanitarias en la isla, todo esto con el fin de evitar la propagación del virus en sus habitantes.