De origen italiano, la pizza llegó hace más de 70 años a nuestro país, posicionándose dentro de las comidas favoritas de los chilenos. Justo, el partner digital y tecnológico de restaurantes y comercios, reveló que ésta se ubicó en el Top 5 dentro de las categorías más vendidas en el país durante el 2022, siendo la época de otoño-invierno con mayor demanda.
Willem Schol, director regional del Cono Sur de Justo, cuenta que “el día favorito de los chilenos para comer pizza es el viernes por la noche, y dentro de las más solicitadas está la Margarita y la Pepperoni pero en general, las que incluyan carne dentro de sus ingredientes”.
Ahora, también siempre hay aficionados de la cocina que siempre agradecen los tips para alcanzar la receta perfecta. A pesar de que hay tantas variedades de pizzas como gustos, hay un punto clave que no puede fallar en ninguna preparación: la masa.
Max Cabezón, dueño de Testardos Pizza, es un gran amante y conocedor de la pizza y viajó por el mundo probando distintas pizzas para encontrar la receta perfecta.
Él da a algunos puntos importantes a considerar:
- Hacer la masa en casa: Es muy fácil, y con un par de trucos, quedará de restaurante. Se puede elegir la harina más común que es la de trigo, que por sus componentes le da más elasticidad y consistencia a la masa, pero la invitación es a atreverse con la harina de fuerza 00, la misma que se utiliza en Italia. También utilizar agua fría es un pro-tip desconocido por muchos, ya que nos ayuda a controlar la levadura y temperatura de la masa.
- Fermentar la masa: Si queremos lograr una buena masa podemos dejar el bollo en refrigeración durante mínimo 1 hora. Y si queremos lograr un resultado de pizzería debe quedar bien tapada en el refrigerador durante 1 día.
- Estirar la masa: Este es un punto muy importante para lograr unos bordes aireados y crujientes. Debemos presionar la masa desde el centro dejando un borde de al menos un dedo de grosor. Así empujamos las burbujas de aire a los bordes de nuestra pizza.
- Horno de piedra: Los que tienen uno, de seguro ya han preparado un montón de pizzas, y es que la piedra hace que la masa pierda la humedad mucho más rápido y quede más crujiente, pero para quienes no cuentan con esta opción, pueden comprar una placa de piedra que les quepa en el horno, y el resultado será prácticamente el mismo.
- Tiempo de horneado: Es fundamental precalentar el horno a 200º – 250º según la capacidad, y después de 5 minutos meter la pizza por unos 10 minutos más, siempre a temperatura máxima y con el tiempo medido.