En el escenario actual, donde casi no hay demoras en reocupar departamentos vacíos y los alquileres van al alza, expertos señalan que ambos sectores son interesantes para quienes compran para luego arrendar, ya que registran un retorno anual sobre 5%.
El negocio de comprar para luego arrendar está siendo cada vez más atractivo como forma de inversión para distintas personas.
Según datos de PROurbe Gestión Inmobiliaria, Santiago y La Florida son las comunas que presentan los mejores rendimientos, con un retorno anual de 5,7% y 5,6%, respectivamente.
Con esas cifras, en promedio una persona demora en recuperar su inversión 17 años en ambos sectores, señalan desde la empresa.
“Son dos comunas muy interesantes, sobre todo Santiago donde la rentabilidad es mayor pues también hay algo más de riesgo, asociado principalmente a sectores que se encuentran en el eje Alameda entre Vicuña Mackenna y Avenida Brasil, donde se generan algunos eventos de violencia en el entorno”, explica el gerente general de la empresa Víctor Danús.
En Santiago, el precio del arriendo en promedio es de 13,24 UF.
En Las Condes, por ejemplo, la tarifa es más del doble, llegando a 27,98 UF. Sin embargo, la rentabilidad de los departamentos es de solo 3,9%.
“Hay que tomar en cuenta, que al ser una zona con mejor estándar de equipamiento urbano, tiene precios de venta mucho más altos. En Las Condes en promedio un departamento tiene un valor de 8.312 UF, mientras que en Santiago la cifra llega a 3.193 UF”, detalla el experto.
A juicio del ejecutivo, también influye en la rentabilidad el perfil del arrendatario. Al haber más riesgo de no pago o mala mantención del inmueble, el indicador tiende a aumentar. A mayor riesgo, mayor rentabilidad.
“También hay que considerar la oferta disponible. En comunas como Independencia, Recoleta e incluso La Florida, donde hay menos opciones en comparación con Santiago, los arriendos tienen cierta presión al alza pues la competencia es muy agresiva”, agrega Danús.
Según datos de la inmobiliaria en La Florida por ejemplo en el último año hubo 807 departamentos en oferta para arriendo, cifra que en Santiago Centro es seis veces mayor (5.417 opciones)