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Juego Limpio: llega el “barco de la paz” y Chile se ahorrará millones en la transición energética

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¡Hola! Desde diciembre hasta marzo, Chile es favorecido por el avistamiento de ballenas. Los colosales animales se dejan ver con frecuencia en el norte del país y en el extremo sur, haciendo de la singularidad de este evento una experiencia excepcional.

  • Hace poco tuve la fortuna de ver un conjunto de ballenas fin alimentándose en Chañaral. Fue un día de suerte. Algo que lamentablemente no tienen las ballenas. En esta edición quiero darles a conocer un estudio elaborado por biólogos y oceanógrafos chilenos, publicado recientemente en la prestigiosa revista Marine Policy.La conclusión no puede ser más elocuente: Chile es el líder mundial en mortalidad de ballenas por colisiones contra embarcaciones.
  • Como segundo tema les ofrezco algo más esperanzador. Durante la segunda semana de febrero llega a Chile el Peace Boat, el emblemático crucero que se hizo conocido por su campaña antinuclear y que hoy busca concientizar a jóvenes en la protección de los océanos.A bordo de la embarcación vienen dos mil jóvenes que realizarán diversas labores en Magallanes y Valparaíso.
  • Además, les traigo las interesantes conclusiones de un estudio realizado por la firma Wärtsilä Energy, que proyecta multimillonarios ahorros durante transición energética en Chile.
  • Y para finalizar, en Juego Limpionos sumamos a las felicitaciones a Valdivia, luego que fuera confirmada por el Comité Permanente de la Convención Ramsar como una de las 43 ciudades en el mundo reconocidas como «Ciudad Humedal».

Bien, abróchense bien el cinturón que arrancamos con Juego Limpio.

  • Antes de comenzar,quiero invitarte a que compartas Juego Limpio, así nuestra comunidad crecerá más cada día. Si aún no te sumas, o si alguien que te aprecia te compartió este boletín, te invito a que te Inscribas gratis para que no te pierdas la contingencia climática y los avances de la transición energética.
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Chile, líder mundial en mortalidad de ballenas

No suelo ilustrar informes científicos con experiencias personales, pero esta vez me permito hacerlo. Hace poco más de un mes tuve la fortuna de navegar en las cercanías a la isla Chañaral, en Chañaral de Aceituno, Atacama. El día anterior habían divisado ballenas. Había que tener suerte para verlas y la tuve. Por mas de media hora observé a un grupo de ocho ballenas fin alimentarse tranquilamente en las aguas del Archipiélago de Humboldt, donde una cavidad submarina forma un embudo que atrapa el krill proveniente de la corrientes frías.

No pude evitar preguntarme cuántas de estas especies, que se encuentran en peligro crítico, son golpeadas por el tráfico marítimo en una zona que tiene proyectado un aumento del flujo de las embarcaciones.

La respuesta vino de la oceanógrafa Sussi Buchan del COPAS, que me informó de un muy reciente estudio sobre mortalidad de cetáceos. La conclusión era radical: Chile es el líder mundial en mortalidad de ballenas por colisión con embarcaciones.

Para Juego Limpio tomé contacto con Friedrick Toro, investigador principal, a cargo de las necropsias. «Nadie en el grupo de autores de este estudio esperaba resultados tan alarmantes; nunca imaginamos que Chile liderara en colisiones con cetáceos durante la última década”, confiesa el experto.

El estudio publicado en la revista internacional Marine Policy posiciona a Chile como el país con la mayor tasa de mortalidad de ballenas por colisiones con embarcaciones a nivel global desde el año 2013.

El estudio analizó datos recopilados durante 52 años (1972-2023) por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), universidades, ONG y grupos de expertos. Se examinaron, además, patrones de tráfico marítimo, revelando una clara correlación entre el incremento en las colisiones y la actividad portuaria. En promedio, desde 2013, Chile registra cinco muertes de ballenas al año debido a estas colisiones.

¿Qué tipo de ballenas sufren del impacto y dónde?

  • La ballena fin ocupa el primer lugar con un 37 % de los caso Le siguen la ballena jorobada (21 %) y las ballenas azul y sei, con un 11 % cada una. Estas diferencias responden a factores como la distribución geográfica de las especies, su comportamiento y el nivel de interacción con áreas de alto tráfico marítimo.

Geográficamente, las regiones con mayor incidencia de colisiones son Magallanes (21 %), Los Lagos (18 %), Antofagasta (13 y Valparaíso y Coquimbo (8 % cada una). En el caso de la ballena fin, los mayores índices de colisiones se reportan en regiones portuarias como Antofagasta, Coquimbo (Archipiélago de Humboldt) y Valparaíso.

  • La ballena jorobada, categorizada como vulnerable, enfrenta un alto riesgo en la zona sur-austral del país, donde el tráfico marítimo asociado a Punta Arenas y el Estrecho de Magallanes representa una amenaza constante.
  • Similar es la situación para la ballena azul, en peligro de extinción,cuya población se concentra en la Patagonia Norte, con altos índices de mortalidad en la Región de Los Lagos, debido al intenso tránsito en Puerto Montt y en el mar interior de Chiloé.

El estudio también evaluó las distintas flotas marítimas responsables de las colisiones. Desde la flota acuícola en el sur hasta la flota industrial en el norte y las embarcaciones de carga en puertos principales, los resultados demuestran que todos los tipos de embarcaciones están involucrados. Investigaciones previas señalaron que los buques de gran tamaño (más de 80 metros) y aquellos que navegan a velocidades superiores a 10 nudos, tienen una mayor probabilidad de causar mortalidad en ballenas.

  • Otro dato: el análisis temporal indica que las colisiones ocurren durante todo el año, pero aumentan significativamente entre enero y mayo, con un pico en abril, coincidiendo con la mayor presencia de ballenas en aguas chilenas.

«Al realizar la necropsia de una ballena, es común identificar traumas externos (hematomas) como fracturas óseas en vértebras o cráneo y laceraciones causadas por hélices de embarcaciones, lo que evidencia colisiones con barcos», describe Toro.

Respecto a los traumas internos, el investigador explica que lo que más se observa son hemorragias en cavidad torácica y abdominal o hematomas que afectan órganos vitales, como pulmones o corazón e incluso lengua, y están relacionados con impactos sufridos durante colisiones.

-Pero, ¿algo se podrá hacer?– le pregunté al autor principal del estudio.

Se pueden rediseñar rutas marítimas para evitar zonas de alta densidad de ballenas durante temporadas críticas. Reducir la velocidad a menos de 10 nudos en áreas clave, disminuye significativamente la probabilidad de mortalidad y permite a las ballenas reaccionar ante las embarcaciones. Además, el uso de tecnología de monitoreo acústico, como «REPCET» en el Mediterráneo, permite detectar ballenas en tiempo real. También se pueden implementar cierres temporales en ciertas rutas durante épocas sensibles. Por último, la capacitación de los navegantes sobre el comportamiento de las ballenas y cómo evitar colisiones es crucial para minimizar riesgos.

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Peace Boat llega a Chile: de la campaña antinuclear a la protección de los océanos

Hace 10 años, el Peace Boat, el emblemático crucero conocido como el «Barco de la Paz», causó impacto global durante el 70º aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Entonces, en el barco viajaban ocho hibakusha (supervivientes de las bombas atómicas), quienes explicaron su experiencia en cada uno de los puertos donde recalaron. Dos años más tarde, la ONG del mismo nombre recibió el Premio Nobel de la Paz por su campaña antinuclear.

Como parte de su Viaje Global 119, el Peace Boat llegará a Chile con una misión medioambiental específica: la preservación de los océanos. ¿Cómo lo harán?

  • Primero, hay que decir que se trata de un banco de pasajeros, no de investigación,y que a bordo viajan 1.800 personas provenientes de diferentes partes del mundo, quienes participan en programas educativos y de conservación marina con un enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Fuentes cercanas al emblemático barco cuentan a Juego Limpio que en el marco del «Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030)», la ONG realizará actividades orientadas a la conservación marina, el desarrollo sostenible y el intercambio cultural, destacando la importancia del océano para la regulación del clima y la biodiversidad.

  • El programa “Jóvenes por los ODS”es uno de los pilares del Peace Boat. En esta travesía, los jóvenes se embarcarán en un viaje inmersivo por la Patagonia, visitando el Parque Nacional Torres del Paine y la Antártica, antes de arribar a Punta Arenas el 7 de febrero y a Valparaíso el 12 de febrero.

En Punta Arenas, los pasajeros del crucero trabajarán junto con la CODEFF (Comité Nacional Pro Defensa Flora y Fauna de Chile) -liderado por Peter Hartmann- en un proyecto que busca promover áreas marinas protegidas en la Patagonia. Este enfoque holístico tiene como objetivo integrar la conservación ambiental con oportunidades económicas y sociales para las comunidades costeras.

  • En Valparaíso, el Peace Boat organizará un evento centrado en la «Innovación Azul», donde se presentarán ideas y proyectos para impulsar la sostenibilidad marina a través de soluciones tecnológicas y comunitarias como limpiezas de playas y presentaciones de líderes ambientales que buscan generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan los océanos.

Dejando afuera lo glamoroso que puede parecer el crucero, lo cierto es que el barco actúa como un «centro de aprendizaje flotante». Su paso por Chile es visto como una oportunidad única para promover la acción climática y fortalecer los lazos entre la sociedad civil y las comunidades costeras.

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Wärtsilä Energy proyecta millonarios ahorros durante transición energética en Chile

La vocación por las energías renovables en Chile y su alcance da más que hablar fuera del país que dentro.

Hace pocos días llegó a mis manos un pormenorizado estudio realizado por Wärtsilä Energy en colaboración con la consultora Inodú, en el que ofrece una proyección bastante alentadora para el sistema eléctrico chileno: el país podría ahorrar $ 17 mil millones en costos de generación de electricidad durante su transición hacia un modelo basado en energías limpias para 2045.

Pero, como todo en esta materia, tal ambicioso objetivo enfrenta retos técnicos y estructurales que el estudio definió como problemas de «inflexibidad».

  • ¿Pero de qué va esto? El término técnico se refiere a la dificultad de adaptar la red eléctrica para manejar la variabilidad en la generación de electricidad proveniente de estas fuentes. Por ejemplo, durante el día, cuando la energía solar está en su máximo rendimiento, la oferta puede superar la demanda, lo que lleva a que parte de esa electricidad no se pueda aprovechar.

El desafío principal, según el estudio, radica en la «confiabilidad» del sistema eléctrico, especialmente durante la noche. En esas horas, cuando la generación renovable (solar y eólica) es limitada o inexistente, es necesario contar con otras fuentes de electricidad capaces de garantizar un suministro estable, conocido como «capacidad firme». El estudio advierte que Chile podría enfrentar un déficit de capacidad firme superior a 1.000 megavatios (MW) para 2032.

  • Para entender la magnitud de este déficit, es útil saber que 1.000 MW pueden abastecer a aproximadamente un millón de hogares. Además, se proyecta que las brechas de suministro podrían alcanzar hasta 1.788 MW en una sola hora durante la noche, obligando al sistema a depender de plantas diésel, que son las que se busca eliminar.

El concepto central del estudio es la «flexibilidad» del sistema eléctrico. Esto implica la capacidad de adaptarse rápidamente a las variaciones en la generación y demanda de electricidad. La solución planteada incluye reemplazar las actuales centrales eléctricas inflexibles por plantas modernas y flexibles de «balanceo», que pueden ajustarse rápidamente a las necesidades del sistema. Estas plantas, además, podrían funcionar con combustibles sostenibles, lo que significa que emitirían menos gases contaminantes.

  • De acuerdo a este análisis, invertir en este tipo de infraestructura no solo garantizaría la confiabilidad del sistema, sino que también reduciría los costos totales de generación de electricidad en un 5 %. Esto equivale a un ahorro de $3,7 mil millones entre 2024 y 2045, además de evitar $ 17 mil millones en inversiones para instalar más capacidad renovable y almacenamiento energético, que de otro modo serían requeridas para garantizar el suministro bajo cualquier condición climática.

El talón de Aquiles de las generadoras con fuentes renovables es la variabilidad. En las noches para la energía solar o cuando no hay viento. Para enfrentar esto el estudio destaca la necesidad de invertir en almacenamiento de energía.

  • Este término se refiere a tecnologías, como las baterías de gran capacidad, que permiten guardar el exceso de electricidad generada durante el día (por ejemplo, de paneles solares) y utilizarlo en momentos de menor generación, como la noche.

En palabras simples, Álex Espejo, gerente de desarrollo de mercado para Wärtsilä en las Américas, lo explicó así a Juego Limpio.

«Nuestro estudio muestra que la inversión en capacidad de balanceo firme y flexible es el camino más rentable para descarbonizar el sistema eléctrico, mientras se mantiene suficiente capacidad para navegar un clima cambiante«.

Para 2045, se espera que las plantas de balanceo representen solo el 9 % de la capacidad instalada y el 4 % de la generación total.

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¡Todo suma! Valdivia se inscribe en la historia como ciudad humedal

¡Y llegó el día! Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, fue oficialmente reconocida como “Ciudad Humedal” por el Comité Permanente de la Convención Ramsar, un prestigioso reconocimiento internacional que destaca su compromiso con la conservación de los humedales y su integración en el desarrollo sostenible.

  • Con este anuncio, Valdivia se une a una exclusiva lista de 43 ciudadesen todo el mundo que han recibido esta distinción.

Este hito no solo celebra la larga trayectoria de Valdivia en la protección de sus humedales, sino que también la proyecta como un modelo global para el desarrollo urbano sostenible.

  • Pero ojo, no se trata solo de las gestiones que se han hecho para proteger los humedales en su condición de hábitats para la biodiversidad ocomo un reconocimiento a la conservación después de la tragedia ambiental ocurrida en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, que afectó a los cisnes de cuello negro en 2004, sino que estos son fundamentales para Valdivia como fuente esencial de bienestar, trabajo y alimentación.
  • ¿Pero cuál es el papel de los humedales más allá del entorno local?Estos ecosistemas son aliados estratégicos en la lucha contra el cambio climático, ayudan a mitigar sus efectos al absorber el exceso de agua durante lluvias intensas -reduciendo riesgos de inundaciones- y mejoran la calidad del agua. También actúan como pulmones verdes al captar dióxido de carbono, servicio esencial contra el calentamiento global.

La acreditación también compromete a las autoridades a mantener y proteger las características ecológicas de los humedales. Este esfuerzo garantizará que las generaciones futuras puedan disfrutar de los beneficios que estos ecosistemas proporcionan, desde agua limpia hasta un entorno resiliente frente a los cambios climáticos.


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Con esta edición cerramos el mes de enero y les confirmo que ya estamos trabajando en las ediciones de febrero, que vendrán reforzadas de contenido para que el juego limpio se haga costumbre.

Recuerda que si tienes algún comentario, duda o información que quieras compartir, puedes escribirme a juegolimpio@elmostrador.cl. Siempre respondo.

¡Nos vemos!

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