En concordancia con lo anterior, el índice de tendencia de la serie presentó una variación negativa del 0,9% respecto del mes anterior, precisó el informe.
La producción minera retrocedió un 1,7 por ciento interanual el pasado enero, por una menor actividad en la actividad metálica y no metálica, informó este viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En concordancia con lo anterior, el índice de tendencia de la serie presentó una variación negativa del 0,9% respecto del mes anterior, precisó el informe.
La producción de minerales metálicos estuvo marcada por la reducción de la actividad en el cobre, molibdeno, zinc, oro y manganeso, lo que también afectó a la mayoría de los recursos no metálicos.
El índice metálico mostró una disminución del 1,4%, con una incidencia negativa de 1,7 puntos porcentuales por la menor producción de cobre, contrarrestado por una incidencia positiva de 0,3 puntos de índice Otros Metálicos, específicamente por aumentos en la producción de hierro, plata y plomo.
La producción de cobre alcanzó en enero a 424.036 toneladas, que suponen un 1,9 por ciento menos que en igual mes de 2009, equivalentes a 8.223 toneladas.
La reducción se explica principalmente por una merma del 8,4% en la producción de cátodos, aunque la de concentrados anotó un aumento interanual del 5,1%.
El índice no metálico, en tanto, se contrajo un 7,2 por ciento interanual en enero, manteniendo una tendencia negativa que se observa desde septiembre de 2009.
Aunque la producción de petróleo, ulexita y cloruro de sodio aumentó, no alcanzó a compensar las caídas observadas en los casos del salitre, yodo, caliza, carbonato de litio y carbón, indicó el INE.