La información fue confirmada a El Mostrador, luego que revista Réplica diera a conocer las negociaciones. La adquisición fue realizada a través de Copesa, sociedad con la que el empresario controla los diarios La Tercera, La Cuarta, La Hora, El Diario de Concepción y las revistas Qué Pasa y Paula. La operación se realizó en torno a los US$2,5 millones. Una cifra mucho menor si se la compara con los 340 millones de dólares que le costó el 20% de VTR.
El empresario Álvaro Saieh -dueño de Copesa, Corpbanca y Unimarc- adquirió la concesión de la señal de televisión abierta Más Canal 22, controlada por Máximo Sotta Novoa, ex propietarios del Pabellón de la Construcción. Un negocio redondo si se toma en cuenta que la TV digital utiliza banda UHF.
El canal se ubica en el segundo piso del Drugstore (en Providencia) y tuvo anteriormente los nombres: Gran Santiago Televisión, TVO y ABT ( de propiedad de la Universidad Andrés Bello, donde Saieh tuvo participación).
La información fue confirmada a El Mostrador, luego que revista Réplica diera a conocer este martes las negociaciones.
La adquisición fue realizada a través de Copesa (Consorcio Periodístico de Chile S.A), holding que reúne la propiedad de los periódicos de circulación nacional La Tercera y La Cuarta, La Hora y las revistas Qué Pasa, Paula y Guías Turistel. Además de siete emisoras radiales controladas por el Grupo Dial: Beethoven, Carolina, Disney, Cumbre, Duna, Paula, Zero y La Perla del Dial.
Ya en marzo se advertía del interés de Saieh por adquirir una estación televisiva. En ese minuto se indicó que estaría detrás de Chilevisión pero más tarde este medio dio a conocer que su interés nació de una invitación de Andrónico Luksic a ir juntos en el negocio. Este no se concretó debido al alto precio fijado por el Presidente Sebastián Piñera y el interés de Linzor Capital en la estación «Sin Dios ni Ley», que también desahució el negocio.
Tras ese intento, el empresario bancario y de retail fijó sus ojos en el canal 22, por el cual debiera desembolsar cerca de 2,5 millones de dólares, como detalló Terra.
Hace tres años Saieh viene haciendo fuertes inversiones en distintos sectores para integrar sus negocios y hacer sinergias con el objetivo de potenciar el grupo familiar en la antesala de la sucesión y traspaso de responsabilidades a sus hijos María Soledad, directora de CorpArtes, Jorge Andrés, presidente de Copesa, y María Catalina, quien estudia un MBA en la Booth School of Business de la Universidad de Chicago.
La más importante adquisición a nivel mediático se concretó en enero de 2010, cuando Saieh ingresó a la propiedad de VTR. Fueron US$ 340 millones lo que pagó por el 20% de la compañía de telefonía, tv cable e Internet banda ancha.
Cuando se concretó el traspaso del 20% de VTR a Saieh, el presidente de la compañía Mauricio Ramos fue escueto pero preciso: “Esta operación marca el ingreso del grupo Saieh a la industria de las telecomunicaciones, sector cuyas perspectivas de desarrollo son altamente atractivas”.
La movida, estratégica para asegurarse un “pedazo” de la distribución de contenidos permitiría al grupo Saieh además potenciar el negocio de producción de contenidos de Copesa y Grupo Dial (radios Beethoven, Carolina, Paula, Duna, Zero y Disney) para las llamadas “tres pantallas” -tv, computadores y celulares-, apuntando a la futura convergencia del imperio mediático que el empresario legará a sus hijos. En esa línea Jorge Andrés Saieh, presidente de Copesa, se integró al directorio de VTR.
Para que se haga una idea de la dimensión del negocio: VTR tiene más de un millón de clientes. Suma entre los distintos tipos de paquetes de servicio 2.165.000 conexiones. Tiene el 41% de participación del mercado de banda ancha. El 17% de la telefonía. Y es la primera en abonados al cable (60%). Sólo en 2009 tuvo ingresos por US$ 527 millones.
Dicho en castellano, VTR recibe anualmente más plata que todos los canales de televisión chilenos juntos. Este año entrará a ofrecer telefonía móvil.
En 2006 Álvaro Saieh compró radios pequeñas pero rentables en grupo y conformó el Grupo Dial. A fines de 2007 adquirió Unimarc en US$ 154 millones formando SMU (sigla con la que opera la cadena). En el directorio de SMU estuvo el ahora ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Luego se asoció con la familia Rendic, compró a todos los chicos, y se instaló en un sólido tercer lugar del retail. Un año y meses después, la revista Poder sacó las cuentas: “en total 28 cadenas y 262 puntos de venta”. Desde entonces, sumó nuevos locales. En Santiago compró los Mall Panorámico y del Centro, en Rancagua el también llamado Mall del Centro y entró en la propiedad de tres centros comerciales de Machalí, Chicureo y Melipilla.
En mayo de 2009 entró a la propiedad de Ripley, tras desembolsar cerca de US$ 170 millones por el 20% de la cadena de retail. En julio de 2009, se hizo del negocio asegurador de ING en Chile, que administra cerca de US$ 5 mil millones en seguros, por una suma no revelada.
A todo ello se suma su interés por revista Poder, que dejará de estar vinculada a Televisa desde agosto, fecha para la cual está fijado su cierre. A no ser que un nuevo socio diga lo contrario.