Fue impulsada por la reconstrucción posterremoto y las bajas temperaturas que se registraron en julio en la zona centro y sur del país.
La generación eléctrica registró un incremento interanual del 9,9% el pasado julio, impulsada por la reconstrucción posterremoto, dijeron este lunes fuentes oficiales.
También influyeron las bajas temperaturas que se registraron en julio en la zona centro y sur del país, según el informe mensual del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En julio, la generación hídrica tuvo una participación del 33,3% sobre el total, con una caída del 21,6% en doce meses, debido al menor nivel de los embalses de uso hidroeléctrico, detalla el documento.
En tanto, la participación de la generación térmica (carbón y petróleo) alcanzó el 42,7% del total, la de ciclo combinado (gas natural) fue del 23,5% y la energía eólica representó sólo el 0,4% del total.
Según el informe, el Gas Natural Licuado (GNL) representó un 11,6% de la generación del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a la mayor parte del territorio chileno, lo que unido a una mayor generación con carbón, desplazó una pequeña parte de la producción eléctrica con diesel.
En términos regionales, Valparaíso, Antofagasta y Biobío presentaron las mayores participaciones y acumularon en conjunto el 68,1% de la electricidad total generada en julio de 2010.
En tanto, la demanda eléctrica anotó un crecimiento del 7,1 por ciento interanual en julio, principalmente a nivel de hogares, comercio y en el sector minero, dijo el INE.
El 39,8 por ciento del consumo correspondió al sector minero en el séptimo mes del año, mientras la Industria representó el 23,3 por ciento del total, el área residencial un 14,7 por ciento y el sector comercial un 11,3 por ciento.