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Acuerdo de servicios Chile-China fortalece relaciones comerciales bilaterales

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Rodrigo Contreras, director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon, destacó en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv los alcances del TLC con China, que en agosto de este año entró a su segunda fase a través del acuerdo de servicios.


El director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), Rodrigo Contreras, destacó los beneficios económicos que generó la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que en el aspecto comercial entró en vigencia 2005.

Contreras aseguró en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv que el TLC con el gigante asiático “hizo que se dispararan las exportaciones de inmediato”, lo que se traduce actualmente en 12 mil millones de dólares en exportación, frente a seis millones de dólares en importación desde ese país.

“Si bien hay un componente importante como el cobre, sin duda el crecimiento de los otros productos está siendo muy fuerte, tanto así que si lo excluyéramos de la relación con China, igualmente sería nuestro sextodestino de exportación”, agregó.

El funcionario también indicó que desde agosto este año también entró en vigencia la segunda fase de este TLC, esta vez en el área de servicios. “42 empresas han registrado inversiones en China por 212 millones de dólares en 10 ciudades en servicios tan diversos como bancos, retails, grafitería, industria química y de manera más importante en minería, donde no solo se aporta con capital, sino el conocimiento que tenemos de la experiencia chilena”, sostuvo.

En tanto, según Contreras, ya está en su fase final el acuerdo de inversiones, lo que sellará completamente el TLC que Chile suscribió con China y que lo convirtió en su principal aliado comercial.

Sin embargo, puso énfasis en la necesidad de lo que empresarios chilenos se adapten a la manera de hacer negocios que tienen en la cultura china .“Hay que crear una cultura diferente, porque ha habido muchas experiencias de visiones comerciales que han tratado de funcionar como se hace en Estados Unidos o en la Unión Europea y no sirve. Hay que hacer una inducción en el país, darse el tiempo, la confianza, invitar a los socios y entrar en forma efectiva”, advirtió.

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