De esta forma, la unión de las dos aerolíneas queda paralizada hasta que el Tribunal resuelva la consulta, lo cual podría tardar varios meses. Por su parte, la organización que defiende a los consumidores estima que el proceso de unión de las dos empresas traería un grave problema a los usuarios de líneas aéreas.
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile paralizó el proceso de fusión de la Aerolínea Lan con la brasileña Tam, al acoger a trámite una consulta planteada por una organización de consumidores, confirmaron hoy fuentes de esta última.
Se trata de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), que pidió analizar los efectos de la operación, debido a que estiman que esto traería graves problemas a los consumidores y usuarios de las líneas aéreas. Además, la acción supone que el proceso de fusión se paralice hasta que el TDLC resuelva la consulta, lo que según las fuentes puede tardar varios meses.
«Suspéndase en el intertanto la operación consultada», señala la decisión del TDLC.
Según Hernán Calderón, presidente de Conadecus, específicamente la organización solicitó al tribunal que determine si la fusión de ambas aerolíneas, anunciado en agosto de 2010, se ajusta o no a las normas de libre competencia.
Junto con aceptar a trámite la solicitud, el TDLC pidió a autoridades, competidores y organismos reguladores que aporten antecedentes.
La fusión de las aerolíneas, según han informado ambas, dará origen a «Latam», uno de los diez mayores grupos de aerolíneas del mundo, con ventas anuales calculadas en unos 8.500 millones de dólares.
La aerolínea chilena, con filiales en Argentina, Perú, Ecuador y Colombia, obtuvo en 2010 beneficios netos por 419,7 millones de dólares, según informó la compañía el pasado día 25.
El pasado 19 de enero, tras suscribir con TAM un acuerdo vinculante para iniciar formalmente el proceso de fusión, la aerolínea chilena dijo que esperaba completar el trámite en un plazo de entre seis y nueve meses.
Las compañías también tramitan permisos en Brasil, en el Consejo Administrativo de Defensa Económica, equivalente al TDLC chileno y la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).
Hasta ahora, Lan no ha hecho comentarios sobre la decisión del TDLC, que el pasado jueves, según las fuentes, había rechazado un acuerdo extrajudicial alcanzado por la aerolínea con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que proponía medidas de mitigación para las rutas entre Santiago hacia Sao Paulo, Río de Janeiro y Asunción.
En esas rutas, según estudios previos, la futura aerolínea Latam alcanzaría participaciones superiores al 90 por ciento.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus, consideró hoy «curioso» que hasta ahora ninguna autoridad ni institución, pública o privada, hayan manifestado alguna opinión frente a la fusión de Lan y Tam, que a su juicio abre paso a un verdadero monopolio del mercado aéreo nacional y regional.
«Hemos tenido que ser nosotros, los consumidores, los que tomen la iniciativa frente a una operación que puede acarrear graves y nocivos efectos para la libre competencia», dijo Calderón a radio Cooperativa.
Lan tiene opciones de presentar sus puntos de vista, exponiendo sus argumentos en la tramitación de la consulta o presentando un recurso ante el propio TDLC pidiendo que se reconsidere la decisión.
Si el TDLC rechaza ese recurso, la aerolínea puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia.
Tras el proceso de fusión, Latam generará un grupo de aerolíneas que proveerá servicios de transporte de pasajeros y de carga a más de 115 destinos en 23 países, a través de una flota de más de 280 aeronaves y tendrá más de 40.000 empleados.
Fracaso de documento de Lan y la FNE
Once horas después de que Conadecus presentará su escrito, otro documento llegó al TDLC firmado por la aerolínea y por la FNE que estipulaba un acuerdo extrajudicial con la entidad que dirige Felipe Irarrázabal y proponía medidas de mitigación para las rutas donde tendrán concentraciones sobre el 90% como es el caso de Sao Paulo, Río de Janeiro y Asunción.
Sin embargo, este documento fue rechazado por el Tribunal, argumentando que había acogido anteriormente la solicitud de Conadecus.
La Tercera cita a abogados de la plaza, quienes consideraron la decisión del TDLC como inédita y que activa por primera vez una consulta de este tipo por la acción de terceros que no son las empresas involucradas o a la FNE.