En el marco de este acuerdo, se evaluará periódicamente la implementación de mejoras pro-competitivas a los procesos de contratación pública que gestiona directamente y recomendar la implementación de dichas mejoras por parte de las entidades compradoras y/o usuarias del sistema.
La Fiscalía Nacional Económica y ChileCompra, firmaron este martes un acuerdo de colaboración, en el cual ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera conjunta en la detección y prevención de conductas colusorias en las licitaciones y procesos de compra que se generen a través del sistema de mercado público.
El convenio pactado entre el director de ChileCompra Felipe Goya y el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, establece la colaboración mutua en actividades de difusión, capacitación de funcionarios públicos y la transferencia de información como informes, documento de análisis y estudios que no tenga carácter legal de secreta o reservada, y que sean susceptibles de ser utilizados como antecedentes en las investigaciones que realiza la FNE y de mejoramientos pro-competitivos de procesos de contratación pública.
En la ocasión, el titular de ChileCompra Felipe Goya, destacó que «con este convenio, Chile sigue desarrollándose con los estándares de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde se releva la lucha contra la colusión entre proveedores en la contratación pública. Es una distorsión de mercado que queremos eliminar.
«Con este acuerdo se desarrollará un mecanismo de monitoreo de los procesos de contratación pública encaminado a la detección de colusión entre oferentes en dichos procesos. La FNE tendrá un acceso directo a nuestras bases de datos para que puedan buscar la información y hacer investigación», explicó Goya.
Por su parte, el Fiscal Nacional Económico, expresó que «con este tipo de prácticas no sólo se hacen pagar sobreprecios a las entidades públicas que invierten recursos preparando licitaciones competitivas, sino que, además, los mercados de los respectivos bienes y servicios se deterioran con precios más elevados, menor producción, baja calidad de los bienes y servicios, se reducen las posibilidades de elección y se obstaculiza el desarrollo de soluciones innovadoras».
«La suscripción de este convenio es de la mayor importancia para nosotros. Con su firma, queremos indicar que estamos revigorizando los esfuerzos que la FNE viene haciendo desde hace algunos años en materia de prevención y detección de la colusión entre oferentes en licitaciones», concluyó Irarrázabal.
En el marco de este acuerdo, se evaluará periódicamente la implementación de mejoras pro-competitivas a los procesos de contratación pública que gestiona directamente y recomendar la implementación de dichas mejoras por parte de las entidades compradoras y/o usuarias del sistema.
Además se realizarán actividades conjuntas de capacitación dirigida a proveedores, especialmente PYMEs, que proveen o podrían proveer al Estado, con el fin de entregarles las nociones básicas de comportamiento en el sistema de compras públicas y explicar la normativa especializada existente, con motivo de incentivar su participación, toda vez que se difunden las buenas prácticas en el mercado público.