Nueve de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,7%); Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,7%) y Transporte (0,4%).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,3%, con una variación a doce meses de 3,2%, acumulando 1,6% en lo que va del año, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En abril, nueve de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,7%); Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,7%) y Transporte (0,4%).
El aumento en los precios de Electricidad se debió a que durante abril comenzaron los procesos de reliquidación pendientes, asociados a seis decretos tarifarios que tuvieron lugar entre agosto 2010 y febrero 2011, reflejándose en la cuenta facturada a los clientes el presente mes.
Las alzas en los precios de combustibles se explicaron, fundamentalmente, por factores relacionados con los conflictos desarrollados en Libia y aumentos en la demanda internacional, relacionados principalmente con Estados Unidos y China.
Las alzas del mes fueron contrarrestadas, parcialmente, por la divisiones que registraron variaciones negativas, destacando Recreación y Cultura (-0,8%).