A juicio de la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, hay que «revisar las estructuras recaudatorias y de gasto público para que sean más justas».
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostuvo que en la región «urgen reformas fiscales con visión de desarrollo sostenible capaces de obtener los recursos necesarios para enfrentar los retos del desarrollo y el cambio climático».
A juicio de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, hay que «revisar las estructuras recaudatorias y de gasto público para que sean más justas».
Bárcena hizo estas declaraciones al participar junto al ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), Dirk Niebel, en la mesa redonda «Oportunidades y desafíos del cambio climático para el desarrollo económico y social de América Latina».
Estas declaraciones se dan en momentos en que en países como Chile existe un debate sobre la conveniencia y alcance de una reforma tributaria.
Niebel coincidió con la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL con respecto a la necesidad de «crear sistemas fiscales justos en los países de América Latina» y de reducir la evasión tributaria.
«América Latina necesita financiación adicional para innovación tecnológica», enfatizó el ministro alemán.
«Gracias a la cooperación CEPAL-BMZ hemos podido contribuir a la región vinculando el tema del cambio climático a la producción, a la innovación tecnológica y a la reforma fiscal», destacó Bárcena.
Asimismo, llamó a la comunidad internacional a dar pasos concretos en estos ámbitos en la próxima Conferencia de las Naciones sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, que se realizará en junio de este año en Brasil.
«El desafío para los próximos años es hacer del crecimiento de los países emergentes un camino compatible con el clima», planteó Niebel, reafirmado la intención de Alemania de seguir apoyando, en conjunto con la CEPAL, a los países de América Latina y el Caribe en sus propios caminos de desarrollo.
Niebel destacó como «señal positiva» la «hoja de ruta» para lograr un acuerdo sobre el clima hacia 2020 que surgió de la 17 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 17), efectuada en Durban, Sudáfrica.
Al término de la mesa redonda, los representantes firmaron un documento que define el marco de valores y objetivos comunes de la asociación estratégica CEPAL-BMZ, entre ellos, fortalecer la agenda global de desarrollo, promover procesos de aprendizaje y aumentar la eficacia de la cooperación mutua.
Ambas instituciones han trabajado juntas por más de tres décadas en la construcción de capacidades locales, nacionales y regionales para enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible.
En 2003, la relación se definió como una «asociación estratégica» y en 2005 la CEPAL admitió a Alemania como Estado miembro.
En estos momentos, la CEPAL y BMZ se encuentran implementando el programa «Promoción del desarrollo bajo en carbono y cohesión social en América Latina y el Caribe», suscrito el 18 de noviembre de 2011 por un período de dos años.
Las dos áreas prioritarias de este programa son «cambio climático y oportunidades para lograr un desarrollo bajo en carbono» y «promoción de una nueva ecuación Estado-mercado-sociedad para la igualdad y sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe».
«Estamos convencidos de que la única forma de avanzar en una alianza estratégica entre Europa y América Latina es precisamente si logramos darle forma económica y social a este cambio de paradigma hacia la senda del desarrollo sostenible», concluyó Bárcena.