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El BID advierte «desconexión» entre enseñanza para jóvenes y empleos en América Latina

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El estudio realizado en Chile, Argentina y Brasil recomienda «el uso de sistemas de evaluación e información alineados con las habilidades que se busca desarrollar, no solo conocimientos académicos sino también habilidades socioemocionales relevantes para el desarrollo en el trabajo y en la vida».


Los jóvenes en América Latina «están lejos» de desarrollar las destrezas que exige el mercado laboral debido a deficiencias en el sistema educativo en la región, según un estudio divulgado este martes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


El estudio, basado en dos encuestas -las primeras de su tipo en la región-, señaló que los jóvenes de secundaria están lejos de desarrollar habilidades interpersonales como la responsabilidad, la comunicación y la creatividad, que son las destrezas que hoy en día exige el mercado laboral.

El estudio titulado «Desconectados – Habilidades, Educación y Empleo en América Latina» destaca una «gran brecha» entre las habilidades enseñadas en las secundarias y lo que exige el mercado laboral para jóvenes en América Latina.

La primera encuesta incluyó entrevistas a más de 6.200 jóvenes entre 25 y 30 años de edad en Argentina y Chile, mientras que la segunda, sobre demanda de habilidades, contó con la participación de unas 1.200 empresas en Chile, Argentina y Brasil, en sectores que por lo general requieren trabajadores egresados de secundaria.

«La investigación del BID documenta un sistema educativo que ha mejorado en cobertura, pero no en calidad ni en herramientas que estimulen a los estudiantes a terminar sus estudios», observó el informe.

Así, el análisis pintó un panorama laboral poco halagüeño para los jóvenes, especialmente entre aquellos con educación media, ya que ha habido una importante disminución de los salarios, un alza histórica en las tasas de desempleo, «salarios prácticamente sin crecimiento en tres décadas e informalidad en aumento».

Más de la mitad de las empresas entrevistadas dieron prioridad a las habilidades «socioemocionales» o blandas, es decir, aquellas relacionadas con la personalidad.

Cerca del 80% de las empresas reportó que las destrezas más difíciles de encontrar entre los jóvenes son las relacionadas con comportamiento, como la empatía, la adaptabilidad, la cortesía, la responsabilidad y el compromiso, entre otras.

Según el informe, los individuos más educados muestran mejores habilidades en el lado cognitivo y en el socioemocional, por lo que calificó de «imperativo» que los jóvenes terminen la escuela.

Pero en América Latina, más del 40% de los adolescentes no termina la secundaria antes de los 24 años.

Al menos el 30% de las empresas considera que la formación recibida en la escuela secundaria no es suficiente para desempeñarse en las tareas requeridas.

Para empezar a revertir esta situación, el estudio recomienda que las autoridades escolares fomenten el desarrollo de habilidades socioemocionales, reformando tanto el plan de estudios como las prácticas pedagógicas.

El estudio recomienda «el uso de sistemas de evaluación e información alineados con las habilidades que se busca desarrollar, no solo conocimientos académicos sino también habilidades socioemocionales relevantes para el desarrollo en el trabajo y en la vida».

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