Publicidad
Bergoeing versus Awad: duro enfrentamiento por caso de comisiones y cobros unilaterales «La banca no abusa», sostuvo el titular de la ABIF

Bergoeing versus Awad: duro enfrentamiento por caso de comisiones y cobros unilaterales

Publicidad

El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, aseguró que les “han dado como caja”, rechazó con fuerza la eliminación de normas de la SBIF y dijo que fue una irresponsabilidad. El Superintendente del sector, Raphael Bergoeing, respondió que los fallos judiciales deben acatarse.


El supremazo contra Cencosud, el caso BancoEstado y la circular de la SBIF desataron un tsunami en la industria financiera y tiene a los bancos y a los retailers bajo presión.

Esa presión fue evidente hoy en un desayuno en que compartieron la mesa el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, y el Superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing.

El enojo de la banca con Bergoeing es particularmente fuerte, ya que la banca y los retailers estiman que derogar la “aceptación tácita” de alzas en comisiones de tarjetas de créditos y otros cobros unilaterales fue un acto irresponsable, pues no lo reemplazaron con norma alguna.

La ira fue manifiesta en los comentarios que hizo Awad al hablar con la prensa.

“La banca no abusa”, “nos han dado como caja”, “ha habido un abuso de la palabra abuso” y “no vamos a aceptar que se juegue con el prestigio de la banca de Chile”, fueron algunos de los comentarios de presidente del gremio de los bancos.

El súper de bancos no fue menos firme y enseguida respondió que los fallos se tienen que acatar. “Chile está avanzando hacia una mayor protección al consumidor y se tienen que adecuar”.

Bergoing argumentó que la derogación de la cuestionada norma fue solamente de “una adecuación” de la normativa al nuevo escenario del Sernac Financiero y al fallo de la Corte Suprema contra Cencosud.

Awad criticó que no se haya “reemplazado con nada” el mecanismo que permitía que los clientes aceptaran cambios en los contratos en forma tácita.

“Estas son las reglas del juego y lo que dice es que usted tiene un sistema de aceptación tácita que está regido por la Ley de Bancos y yo no voy a aceptar que el día 30 se saca una circular en que se borra lo que existe y no se reemplaza con nada. No es posible que se destruya sin volver a construir”, dijo el timonel del gremio.

Bergoing admitió que para la banca será un desafío operacional que se traducirá en cambios concretos en los próximos meses.

“Obviamente esto tiene implicancias en términos de un desafío mayor para la banca en el ámbito operacional. Sin perjuicio de lo anterior, nosotros como superintendencia vamos a seguir mirando, supervisando, evaluando la relación de los bancos con sus clientes, como lo hacemos siempre”, pero admitió que la normativa original permitía hacer los cambios a los bancos, pero ahora está claro que los tribunales dictaron que eso no era legal.

Awad expresó su molestia con que cambien las reglas del juego a mitad de camino y que por politizar lo que él describió como “casos puntuales”, se juegue con el prestigio de la banca.

“Yo definitivamente quiero decir que no voy a aceptar que por un hecho particular, en un hecho legal, por muy importante que éste sea, se siga jugando con el prestigio y los valores de la banca”, reclamó Awad.

Además señaló que se arriesga una desbancarización con estas medidas y se crea un “riesgo moral” que, al final, puede dañar a la industria. Advirtió que probablemente se pondrá fin a los contratos indefinidos y eso perjudicará a los consumidores.

En tanto, anunció que la próxima semana pedirá una audiencia con el nuevo ministro de Economía y espera juntarse con Bergoeing.

El ministro de Hacienda Felipe Larraín, que también asistió al desayuno, afirmó que los “actores se tienen que adecuar”. “Vamos progresando en la defensa del consumidor (…) pero sin desbancarizar a los chilenos”.

Publicidad

Tendencias