Economistas dicen que sin ser espectaculares, las cifras son un indicio de un rebote en la actividad económica.
El consumo sigue sosteniendo la economía local y vuelve a acelerar su crecimiento en mayo, alcanzando una expansión de 13,2% , la cifra más alta desde el año 2011.
A eso se le suma la grata sorpresa que dio el empleo, que aceleró su crecimiento a 2% en los últimos doce meses al tiempo que la tasa de desocupación se mantuvo en el 6,4%. Ademas se redujo desde 6,7% en mayo de 2012.
La consultora Gemines dice que hay que destacar que «se mantuvo el sólido crecimiento de los asalariados, la categoría ocupacional más relevante».
Opina que a pesar de que no son «espectaculares», pero si «dan cuenta de un rebote en la actividad económica en el margen».
La industria tuvo una caída dramática (-4,2%), pero fue más que compensada por los buenos números de la minería y el comercio (consumo). «Se confirmó que el consumo sigue creciendo con un dinamismo que está lejos de terminar», dice en su informe Alejandro Fernández, socio de la consultora.
Para Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, el dinamismo del empleo es algo de destacar. «El mercado laboral continua sosteniendo el consumo interno de forma coherente con una tasa de creación de empleo que vuelve a acelerarse en el último trimestre móvil y alcanza una variación en 12 meses de 1,96%, similar al promedio del año 2012».
Tanto Gemines como Madrid de Penta coinciden en que las cifras publicadas el viernes muestran que el Banco Central ha estado en lo correcto en no recortar las tasas, ya que la evidencia del enfriamiento de la economía es demasiado tenue para justificarlas.
«Descartamos la posibilidad de una baja en la TPM el próximo 11 de julio, la que deberá esperar a evidencia más concreta de desaceleración», dice Fernández.
Madrid dice que el escenario para el Banco Central es bastante complejo. «Efectivamente la economía está mostrando signos claros de desaceleración que por el lado del gasto está siendo liderada por la inversión. Sin embargo, el consumo interno no solo no ha mostrado signos de desaceleración sino que se ha acelerado en los últimos 2 meses, muy apoyado en el fuerte dinamismo del mercado laboral».
Las minutas de la última reunión de política monetaria del Consejo del Banco Central revelan que por segundo mes consecutivo consideró recortar la TPM, pero decidió esperar.
El banco dice que la opción de cortar la tasa podría justificarse por la anticipación de una desaceleración más intensa de la actividad y el gasto interno en los próximos trimestres, y una postergación de la normalización esperada de la inflación hacia la meta del 3%.
En el comunicado el banco dice que «este proceso iba algo más rápido de lo anticipado en el último IPoM, pero era parte de un proceso normal de convergencia hacia tasas de crecimiento y niveles de tendencia para la demanda y la producción».
El IpoM de junio será presentado por Rodrigo Vergara ante el senado el lunes. El BC ha mantenido congelada la tasa de interés en 5% en los últimos 17 meses.
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) dijo hoy que la economía chilena reducirá su ritmo de crecimiento a un 4,5 % este año y el próximo, tras haber crecido un 5,6 % en 2012 y un 5,9 % en 2011.